Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 25
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Iglesia y turismo en Canarias, del enfrentamiento a la cohabitación

    Siendo muy niño,  a mediados de los años sesenta del siglo pasado, contemplé una escena que no he podido olvidar. Estaba con mis padres en la playa de Agaete. El día era un cálido y hermoso día playero de agosto. Junto a nosotros se encontraba una pareja de turistas que estaban en la playa antes de llegar nosotros. Él, de forma natural, besó a la chica en los ojos. Nosotros no nos sentimos incómodos ni mucho menos. Pero algunas personas que se encontraban en el entorno no reaccionaron igual y se dirigieron hacia un policía local para que expulsara a los turistas de la playa. El policía preguntó a mis padres y le respondieron que sólo le había besado en los ojos, tras lo que intentó hablar con el turista sin entenderse entre ellos. Lo único que pudimos comprobar era que la mujer era invidente. El agente local pidió a los ‘denunciantes’ que fueran más comprensivos y tolerantes

    El predominio de la iglesia católica durante siglos marca la educación y cultura moral extendida en España, lo que da lugar a un comportamiento en el que la mujer y lo carnal está bajo sospecha de pecado e impureza. Los obispos Urquinaona, Pildáin e Infantes Florido marcan tres formas de ver el papel de la iglesia en la sociedad, con posturas que marcan una evolución que lleva a la construcción en Playa del Inglés del primer Templo Ecunémico en España.

    La moralidad y el encuentro entre turistas nórdicos, protestantes o no creyentes, con una sociedad católica en un Estado declarado como tal, supusieron una contradicción que intentó ser superada por las directrices que marcaba una política turística (con Manuel Fraga de ministro de Información y Turismo) decididamente a favor del turismo para obtener divisas para un país arruinado.

    Ver el artículo en el blog Islas Bienaventuradas.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook