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Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


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  • 25
    Junio
    2011

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    Las 'Potencias del Eje' de sol & playa español

    No me gusta la utilización de la palabra ‘eje’ para definir la colaboración estrecha entre países, organismos o comunidades. Tanto escuchar aquello de las ‘Potencias del Eje’ en la Segunda Guerra Mundial, me produce repelús sólo escucharlo. Aún así, cayó en mis manos días atrás el documento ‘Baleares, Costa del Sol, Gran Canaria; el gran eje del turismo de sol y playa de Europa’ y me lo leí para ver qué propuesta había lanzado el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, el siempre atento José Macías Santana, ante el 63 Congreso Nacional de la Federación de Centros de Iniciativa y Turismo celebrado en Badajoz en septiembre de 1998.
    Este documento era continuación de unos actos que tuvieron lugar el año anterior en Málaga, Gran Canaria y Mallorca, en un contexto en el que los fondos europeos acudían en busca de iniciativas de cooperación regional y allí estaban los representantes de estos tres territorios para lanzar una propuesta que se resume en ofertar un paquete turístico conjunto, pensando inicialmente en turismo de los países del Este (antigua Unión Soviética) y mercados emisores lejanos como Japón y Estados Unidos.
    Cada uno de estos tres destinos tenía alguna singularidad según el documento (cultural, natural o estacional), pero se presentaban como la oferta consolidada de turismo de sol y playa, un destino que muchos creen que por sí solo es sinónimo de éxito. De hecho, en el mismo documento se califica este ‘eje’ como “lo mejor de Europa en materia turística” y auguraba la creación de líneas de cruceros entre los tres destinos citados.
    Las conclusiones del documento son las siguientes:

    • Promoción conjunta en mercados lejanos
    • Estar atentos a los cambios de gustos y preferencias
    • Alternativa frente a otros destinos de sol y playa
    • Existen lazos históricos, culturales y sociales entre estos tres destinos
    • Aprovechar esta colaboración para potenciar otros tipos de turismo en dichos destinos: cultural, deportivo, naturaleza o congresos
    • Aprovechar la corta duración de los vuelos para que el turista pueda hacer el tour de sol y playa
    • Se considera una oferta atractiva para turismo de la tercera edad
    • Las condiciones peculiares permiten que cada enclave ayude a superar la baja estacionalidad en los otros
    • Se debe realizar una potente propaganda
    • Recabar inversiones de las administraciones para grandes mejoras en infraestructuras
    • Introducir nuevas líneas aéreas entre los tres destinos
    • Lograr el apoyo de los organismos y foros turísticos

    Mi opinión sobre este proyecto es que se trata de una de tantas iniciativas peregrinas de quienes, sin conocer el sector turístico, se lanzan a promoverlas con lo que supone de pérdida de tiempo y recursos. El hecho es que no existen en los destinos indicados atractivos suficientes para que japoneses (ahora, chinos) o norteamericanos se interesen por hacer un gran tour con diversos saltos (y su consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzos en cada desplazamiento) sólo por el sol & playa que pueden conseguir en cualquier parte del planeta sin tanto gasto y de un tirón.
    En segundo lugar, me llama la atención que se escogiera Málaga, ya que en aquel entonces nos encontrábamos con un Jesús Gil en Marbella haciendo de las suyas. Todo un peligro...
    En tercer lugar, pese a que disponemos de un clima excelente, unas playas espléndidas y algunos puntos con uno de los mayores porcentajes de horas de insolación anual... Sigo considerando un error identificar nuestro destino exclusivamente o principalmente al sol & playa. Hemos de superar ese sanbenito y lograr una personalidad que nos posicione adecuadamente.
    Pero, claro, si los políticos están empeñados en ello y los empresarios sólo se preocupan por llenar las camas a pesar de la progresiva pérdida de rentabilidad, entiendo que sólo se les ocurran iniciativas como estos 'ejes' para la decadencia del destino turístico...

    Vea más artículos del mismo autor en el blog Islas bienaventuradas

     

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