Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 23
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo que dio de si Fitur

     Ya decía que Fitur se promociona a sí mismo. Es una excusa para conseguir miles de visitantes a Madrid con la excusa de que así promocionan sus países y zonas turísticas en un escaparate profesional que, en realidad, es una demostración del centralismo que padecemos. Si no fuera en Madrid, no tendría los minutos de televisión que permite captar Fitur, aunque con tanto expositor en la feria es difícil conseguir unos segundos de gloria televisiva.
    ¿Qué hacen para evitar el ninguneo las autoridades canarias? Montar ficticias novedades que atraigan y den titulares a los periodistas canarios (porque poco interés tiene para la prensa especializada o peninsular los asuntos domésticos del turismo isleño). Y no es de extrañar que algunos medios vayan 'invitados' por algún organismo para que no falle esa entrevista o fotografía que justifique la presencia de un cargo político en un evento que se supone técnico. Y es que en Fitur hay en ocasiones más políticos que técnicos, para presentar un folleto, un vídeo o una página web... En otros momentos se celebraba una fiesta canaria que era la delicia de los que estudiábamos en Madrid y algunos amigos peninsulares que se quedaban asombrados con lo divertidos que éramos gracias a un desmadre subvencionado.
    Lo cierto es que esa simbiosis de periodistas, políticos e Ifema, da de si muchos titulares, si bien ha tenido mucho más impacto nacional e internacional e día que se obsequió a los madrileños con una pirámide de plátanos canarios, o la idea brillante de la marca cervecera Coronita de presentar un 'hotel' con productos reciclados de la basura, cuyo impacto mundial ha sido sorprendente.
    Pero, si quiere tener un resumen de lo que ha dado de si la presencia canaria en Fitur, puede encontrar de todo (ver resumen de prensa que he comentado)

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook