Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 04
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Macaronesia, la marca repudiada

     μακάρων νη̂σοι (makárôn nêsoi: "islas afortunadas", "islas de la fortuna", "islas bienaventuradas")

    ¿Sabe usted cómo se denomina la ruta de cruceros que llena los puertos de las Islas Canarias y Madeira durante el invierno? ¿No? ¡Pues yo tampoco! No aparece en Google, ni en otros medios como puede aparecer la ruta del Mediterráneo, de los fiordos ni de las islas griegas. Pero creo que le llaman la ruta de las Islas Atlánticas. Un nombre nada original, ni sugerente. Como para no apuntarse...

    Para sugerente y evocador, nadie duda de la atracción y connotaciones paradisíacas de la Micronesia (: islas pequeñas), laPolinesia (: muchas islas), o la Melanesia (: islas de los negros). Pero ¿y la mítica Macaronesia? Esas islas afortunadas ¿por qué no mantienen ese nombre y se promocionan bajo esa marca? Yo supongo que es porque los europeos (y estos territorios macaronésicos lo son o lo han sido) heredamos el chovinismo ombliguista de los nacionalismos que provocaron las más devastadoras colonizaciones y guerras. Todo por honras y deshonras territoriales y personales, amén de apropiarse o imponer la hegemonía económica.

    Azores, Madeira, Islas Salvajes, Islas Canarias, Cabo Verde... forman el espacio mitológico descrito en numerosas obras por los clásicos griegos y romanos, con otros nombres además de Macaronesia: Jardín de las delicias, las Hespérides o los Campos Elíseos...

    ¿No sería más atractivo vender con estos nombres las rutas de cruceros y otras cosas que con localismos o con nombres simplones no van a ningún lado? ¿No es potente la marca creada y consolidada desde hace tres mil años de Macaronesia? Pues no entiendo por qué nos emperretamos con el error de marketing y publicidad de esas 'Islas Atlánticas' (que podrían ser las Malvinas, si nos empeñamos)

    Pues eso, aquí tienen un consejo gratis. Pero ¡Ojo! No vayan a pagar una fortuna por esto mismo a una consultora de fuera por decirnos lo que ya sabemos (y que tan fácilmente olvidamos).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook