Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 06
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Maspalomas +50: cuestión de voluntades

    Pocas veces un aniversario ha despertado tanta ilusión y complicidades que la celebración del 50 aniversario del inicio de Maspalomas Costa Canaria y del Día Mundial del Turismo. Toda una oportunidad y un reto para esta sociedad en uno de los momentos más difíciles de su historia. 

    Episodio 1

    Hace unos tres años, en el salón de reuniones que había dispuesto la entonces alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, en la Casa Condal de San Fernando, participé en una reunión con los representantes de los partidos que gobernaban el municipio para presentar un proyecto de parque temático (que les encantó, por cierto):  la citada alcaldesa, acompañada por el coordinador de Nueva Canaria, Ángel López, la dirigente del PSC-PSOE, Conchi Narváez, y los representantes de (hoy coaligados con el PP) AV, Marco Aurelio Pérez y Elena Álamo.

    Mi propuesta finalizaba con un reto y una premonición, ya que el proyecto coincidía con la finalización de un mandato caracterizado por la crisis económica y, como imagen gráfica y esclarecedora, el desahucio del edificio del Ayuntamiento por riesgo de derrumbe. El reto/oportunidad era la coincidencia con la celebración del 50 aniversario del concurso internacional de ideas y del comienzo de las obras de Maspalomas Costa Canaria. De aquella reunión, salió el acuerdo de que a través del Consorcio del Sur se financiaría el plan de empresa del proyecto para poder disponer de la información necesaria para plantearlo a entidades y organismos que pudieran estar dispuestos a invertir en él. Todavía espero que se cumpla ese acuerdo… También es cierto que luego hubo un cambio (y otro más al poco tiempo) en el Consorcio y, además, se rompió el pacto tripartito que sustentaba la mayoría gobernante.

    Episodio 2

    El año pasado, en conversaciones con el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Santiago Hernández León, le sugerí aprovechar el cincuentenario para desarrollar un curso sobre el pasado, presente y futuro de Maspalomas. El mismo tuvo lugar en la primera semana de la UVM y me encargaron su organización y comisariado, lo que aproveché para incluir una exposición de mi colección de guías turísticas de Gran Canaria. Uno de los asistentes era una excelente y experta profesional del área de Turismo municipal. Asimismo, a varias de las conferencias acudieron el actual concejal de Turismo y el recién nombrado alcalde, Ramón Suárez y Marco Aurelio Pérez, respectivamente, quienes habían ganado las elecciones a finales de mayo y habían constituido el Ayuntamiento apenas 15 días atrás (el de San Bartolomé de Tirajana fue uno de los últimos en constituirse porque tuvo que aplazarse al atropellar la portavoz socialista, Concha Narváez, a un ciclista cuando se dirigía al Pleno). Al finalizar el curso, ambos me reconocieron la necesidad de conmemorar el 50 aniversario y que no había ningún preparativo en marcha, además de reiterarme (constantemente) que el Ayuntamiento no tenía/tiene fondos para un programa que pudiera estar a la altura de esta efeméride.

    Epílogo

    Para no aburrirles, sólo tengo que señalar un par de cuestiones: hasta ahora, son muchas las ideas y proyectos en cartera que no se han presentado públicamente porque el alcalde no quiere anunciar nada que no tenga garantizada su financiación. De ahí que todo haya sido trabajar en la creación de un ambiente propicio a la ilusión y la colaboración con el cincuentenario y con la celebración del Día Mundial del Turismo en el municipio, un acontecimiento único e irrepetible en España, ya que es la primera vez que es el país anfitrión y no volverá a serlo hasta dentro de más de un siglo… Mientras, también preparamos un amplio programa de iniciativas para las que buscamos financiación y que, en caso de conseguirla, será un verdadero impulso promocional para el destino en todo el mundo. Pero, como he indicado antes, todo depende de que muchos hagan pequeñas aportaciones.

    El autor

    Desde un principio, me plantearon que fuera el comisario de esta iniciativa, reto al que me sumo con todo mi entusiasmo y capacidades. El presupuesto de mi tarea, tal como ha dicho la oposición en el Pleno, es de 18.000 euros (impuestos incluidos) por todo el año de trabajo. Sin embargo, hay algún anónimo que me reprocha que no sea del municipio, como argumento más profundo de denuncia a mi colaboración

    La obra

    Es una lástima que esta sociedad, nuestra isla, tenga que soportar tanta mediocridad y mezquindad. Pero bueno, lo importante es el resultado: sin apenas dinero, sin un plan o programa elaborado con anticipación y recursos adecuados…, hemos conseguido (y digo hemos porque son muchos los que dentro y fuera del Ayuntamiento contribuyen a esta ilusión colectiva) que el municipio sea noticia en todo tipo de medios con una extensión nunca antes vista (ni tan positiva) porque es un modelo sobre el que estudiar muchas cosas (con sus luces y sombras), como lo fue  la iniciativa audaz de Alejandro del Castillo, los primeros inversores canarios, la arquitectura desarrollada, los primeros suecos (muchos de ellos ya residentes en el municipio), la lucha contra los enemigos en la isla, los grandes hitos (primer parque temático de España, primer templo ecuménico de Europa), los ilustres visitantes y, sobre todo, el futuro que deberíamos preparar para que este enclave único en las Islas siga siendo uno de los destinos más importantes de Europa.

    Quedan cinco meses para el Día Mundial del Turismo y seis para el cincuenta aniversario… Pensemos en Maspalomas y en Gran Canaria que después vendrá el tiempo de presentar y debatir los resultados de lo que –deseo- servirá junto a las demás iniciativas de acicate para la recuperación y proyección de Maspalomas y Gran Canaria.

    PD: perdonen que tenga tan abandonado este blog, pero apenas tengo tiempo a causa del comisariado.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook