Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Las Palmas

    Septiembre, un mes turístico muy canarión

    Septiembre, un mes turístico muy canarión

    Septiembre es el arranque de la estación, larga, del turismo en Gran Canaria. Más bien se prolonga todo el otoño y el invierno, incluso hasta bien entrada la primavera. La eterna primavera y la ‘temporada alta’ de más de medio año que ha permitido el milagro económico de Gran Canaria. Como si la romería del Pino con que comienza este mes atrajera romeros hasta nuestras costas de todos los rincones de Europa.

    Pero hay más…

    El 7 de septiembre, víspera del Pino y madre de todas las romerías de tipismo (organizada por el folclorista Néstor Álamo, que también dirigiera la creación de la turística Casa de Colón) es también el día en que nació el artista Néstor Martín-Fernández de la Torre, el que profetizara sobre el futuro turístico y sentara las bases de sus equipamientos más emblemáticos para el visitante (Parador de Tejeda, Casa del Turismo, Pueblo Canario…), así como diseñó un traje para cautivar al turista (el llamado traje típico) dentro de su concepto sobre producto turístico basado en el ‘tipismo’ que recogería también en un tapiz que inspiró a su discípulo y tocayo Álamo para organizar la romería del Pino. Un dibujo que bautizó la ‘Boda canaria’.

    Hay otros grancanarios que también fueron profetas en su tierra y también estuvieron íntimamente ligados a Teror y sus fiestas. ¡Y también nacieron en septiembre! Como fueron Francisco González Díaz (4 de septiembre de 1866), que dirigiera la revista ‘Canarias Turista’ y publicara el libro ‘Cultura y Turismo’ (1910). O su amigo y tertuliano, Domingo Doreste Rodríguez ‘Fray Lesco’ (13 de septiembre de 1868) que bautizara la isla con su eslogan más popular y cierto: “Continente en miniatura”, o al roque partido de Agaete como el ‘Dedo de Dios’, o impulsara la Escuela Luján Pérez, cuna del arte indigenista que pretendió rescatar lo auténtico del pasado grancanario para que también sirviera como aportación a la identidad para el turismo.

    No olvidemos también otro hito fundamental para el turismo. La creación un 17 de septiembre de 1891 del primer Club de Golf de España, en el Lomo del Polvo (Altavista) que se trasladaría posteriormente a Bandama.

    Quizás sea por todo esto que la Organización Mundial del Turismo (permítanme la ironía) estableciera un 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo

    Así que este año, con más atractivo turístico que nunca,  el Pino celebran su 50 aniversario como Fiestas de Interés Turístico Nacional e inician el procedimiento administrativo para su declaración como fiestas de interés turístico internacional. ¡Y que lo veamos parrandeando por sus calles…! Eso, sin olvidar el fervor religioso que otro ilustre grancanario y defensor del turismo con la identidad del isleño, Pancho Guerra, reflejara en estas palabras dedicadas a la patrona de la Diócesis Canariense al describirla como la salvadora de la isla, que “a falta de mimos y justicia del ‘poder central’ -junto a Santiago ‘el chico’ de Tunte- eran  los dos grandes medianeros de la tribulación isleña: El cigarrón berberisco; La sequía; La Hacienda; Los piratas; La División de la Provincia; El canto del alcaraván y el llanto de la pardela, con su barrunto de mortaja”…

    • PIE DE FOTO: En la imagen se reconoce a Domingo Doreste, Néstor Martín, Néstor Álamo y Pancho Guerra (señalados por círculos). Foto FEDAC.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook