Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 11
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sociedad Civil y turismo

     He participado recientemente en dos encuentros centrados en el turismo. En primer lugar, la semana pasada realicé una breve exposición ante los miembros del Atlantic Business Club (ABC) que versó sobre el Pasado, presente y futuro del turismo en Canarias, donde expuse cómo Canarias surgió como la primera marca de turismo de salud y naturaleza de la Humanidad, a través de los clásicos griegos y romanos (el jardín de las Hespérides, los Campos Elíseos...) en un proceso que se refuerza con el paso de Colón las rutas de los descubrimientos y aventureros, los científicos, los viajeros, los 'invalids' (personas que acudían a Canarias para curarse de los males que ocasionaba la revolución industrial), para llegar al turismo de masas, con el impacto que tuvieron las ideas y actuaciones de Néstor y César. Concluí con una serie de ideas (esbozadas muy brevemente) sobre cómo conseguir más turistas (con otros perfiles a los de sol y playa que dieron lugarl al éxito de los años sesenta hasta nuestros días), con un mayor gasto, más fidelizados y recuperar el apoyo social.
    Acto seguido, intervino Francisco Alcázar Leguizamón, quien planteó en nombre del ABC, una serie de cuestiones para relanzar la capital grancanaria como destino turístico, al abordar aspectos relacionados con el marketing y la promoción de valores de Las Palmas de Gran Canaria que han sido descuidados desde hace años.
    Algunos de los asistentes a aquel evento acudieron también a la llamada del SKAL Club de Gran Canaria. El acto comenzó con el brindis tradicional que desgrana el acrónimo y cuyo significado es: Salud, Felicidad, Amistad y Larga Vida. Tras lo cual intervinieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, quienes disertaron acerca del impacto que tiene en las Islas Canarias el auge turístico que vive el Archipiélago en los últimos meses.
    Ni que decir tiene que uno de los hitos más destacados de la historia del turismo en Canarias fue la celebración en 1963 del Congreso Internacional de SKAL Club en Gran Canaria, con un éxito sin precedentes y todavía recordado por los más veteranos de esta organización. Fue el espaldarazo al desarrollo turístico de la Isla, gracias al apoyo del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria, verdadero artífice de este evento (como lo fuera posteriormente el congreso universal de la Federación de Agencias de Viajes en 1968).
    Por este motivo, se planteó la necesidad de que estas entidades (que son organizaciones sin ánimo de lucro y con mucho ánimo de ayudar e impulsar el turismo) tuvieran cabida en Promotur, para aportar una visión más amplia de los problemas y posibles alternativas al sector turístico. Este planteamiento fue rechazado por el viceconsejero, quien aboga por una entidad de promoción profesional y efectiva, sin que eso suponga un rechazo a la participación de la sociedad civil en los foros de análisis del sector, si bien queda pendiente (para la próxima legislatura, y seguro que en ésta caerá) la conformación de un órgano consultor sobre el turismo, un Consejo Turístico de Canarias que movilizará la sociedad de las Islas para el mejor y más socialmente respaldado desarrollo de la industria turística canaria.

    Vea otros artículos del autor en su blog Islas bienaventuradas

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook