Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 14
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Turismo de masas y demagogia

    Me ha interesado mucho la polémica suscitada a causa de una nota difundida por el comité técnico del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, del que formo parte, y en la que se destaca que Maspalomas pretende ser reconocida como ciudad pionera del turismo de masas. Una verdad científica, irrefutable y no un dogma de fe.

    Entre los comentarios que la publicación de la nota recibió en el periódico digital Maspalomasahora.com, recojo aquí algunos de carácter crítico con el contenido de la nota de prensa del comité:

    • "Turismo de masa significa destino barato”.
    • “Turismo barato, vulgar, loco”.
    • “…el mercado derivó en la oferta actual de los touroperadores con el apretón a los empresarios”
    • “Hubiese sido mejor no decir nada solo innovar, que cuando alguien ve algo nuevo en un destino, este se hace más atractivo”.
    • “…botellones? Van a ofertar comida basura a los turistas mochileros que llegarán por 4 perras? (turismo de masas)”
    • “…masa es igual a vulgar y barato.... menuda manada de expertos. Adiós turismo de calidad”.
    • “Cualquier país de turismo evita a toda costa de que hablen de su turismo de un "turismo en masas" y aquí son capaz de sentirlo como algo positivo y encima salir al mundo gritando esas palabras feas y para colmo queriendo ser reconocido como el fundador del turismo en masas".


    Evidentemente, se trata de comentarios anónimos que podrían ser escritos por una o varias personas con algún interés personal, político… o porque realmente piensan eso.

    Ahora bien, como periodista, experto en comunicación, comprendo la alarma que puede producir la definición de turismo 'de masas', sobre todo entre los grancanarios que hemos sufrido el drástico cambio de nuestra sociedad y nuestro territorio en apenas medio siglo. Pero negar que ésta es la definición correcta para el origen y desarrollo de Maspalomas Costa Canaria es ir contra la inteligencia. Podría llamársele eufemísticamente turismo popular, social, charter, de sol y playa… como señala alguno de los comentaristas del citado artículo en el periódico digital, aunque seguiríamos estando ante el turismo de masas. Asimismo, es negar las circunstancias que se produjeron en el momento mismo del nacimiento de Maspalomas Costa Canaria, la coincidencia de su desarrollo con la aparición de los vuelos charter y los aviones a reacción que hicieron posible el boom turístico de Canarias y su transformación de una sociedad agrícola, analfabeta y subdesarrollada, a una de las fuentes de divisas que contribuyó al desarrollo de España con una importante contribución económica que no se vio compensada inversa y proporcionalmente.

    El turismo de masas no tiene por qué significar pobreza, gentuza, vulgaridad... Pero sí que significa formar parte de un mercado en el que el precio es lo que determina la decisión del viajero. Y en eso tenemos que esforzarnos para no ser un detino 'commodity'

    No voy a perder más tiempo con esta polémica con personas anónimas que desconocen de qué hablan y mantienen una actitud negativa, ya que con las dos descripciones que adjunto queda claro que Maspalomas, Gran Canaria y Canarias en su conjunto no han superado su etapa de destino de sol y playa (junto a un clima extraordinario que contribuye a evitar solventar la estacionalidad), por lo que estaremos a la espera de que algunos políticos, burócratas y empresarios se percaten de que seguimos en el camino equivocado, así como esperaremos a que la opinión pública auténtica e implicada en el progreso social aporte sensatez a este momento crucial para nuestro futuro.

    • Definición de turismo: Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

     

    • Definición de turismo de masas: Turismo de masas es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aquí podemos encontrar el turismo de sol y playa.

    Lea más artículos del autor en el blog Islas bienaventuradas

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook