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Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


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  • 13
    Enero
    2014

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    Turismo USA en Gran Canaria. Crónica de una frustración

     El gobierno de Mariano Rajoy desplaza una misión comercial a EEUU y la prensa especializada en turismo comenta que no hay representantes de este sector entre los empresarios que participarán en las reuniones de trabajo con empresas norteamericanas. Es curioso, pero el turismo USA ha sido mirado con incredulidad desde este país. Pero no siempre ha sido así.

    Con una población de más de trescientos millones de habitantes, estamos ante un interesante mercado para el turismo en Canarias, un destino que puede tener muchos alicientes ahora también complementados con los planes de apoyo al desarrollo en África (aunque China se ha lanzado ante la lentitud yankee). Y no peco de chovinismo cuando afirmo que la posición y recursos de Canarias para el turismo norteamericano (principalmente de la costa Este) hacen de nuestro Archipiélago un destino con muchas posibilidades, ya que no en balde se trata del principal destino turístico para nórdicos y europeos y eso ya es una fortaleza que entenderán los posibles turistas norteamericanos.

    A una distancia de unas cinco o seis horas de vuelo desde Nueva York a Gran Canaria (Miami lo tienen a dos horas, Los Ángeles a cinco horas, Hawaii a diez horas, o Acapulco a cuatro horas y media), podríamos convertirnos en una posible opción turística para ese mercado, como ya lo fuimos… Y no para construir más de lo necesario, sino para que la demanda y la oferta lleven los precios a niveles de rentabilidad y se desarrolle esa oferta complementaria que aporta puestos de trabajo.

    Bueno, como iba diciendo, tuvimos una época en la que el turismo norteamericano fue una realidad creciente en Gran Canaria en la que participaron vuelos directos con Nueva York de Iberia y Pan Am. Así, según los datos aportados por Antonio Cruz Caballero ('El siglo de turismo de Gran Canaria. 1900-2000'. Fundación Canaria Mapfre Guanarteme. 2001) se contabilizaron los siguientes datos de turistas USA en Gran Canaria:

    • 1965: 5837
    • 1969: 9154
    • 1970: 14648
    • 1975: 19073
    • 1976: 29784
    • 1979: 6430
    • 1980: 1849
    • 1992: -


    Estamos hablando de una época en la que la presencia de actores norteamericanos era notable, tanto en el rodaje de películas de gran éxito ('Moby Dick', 'Hace un millón de años'…) o para regresar al continente tras su paso por Europa, al igual que hacían músicos, empresarios o artistas, si bien en aquella época era el barco trasatlántico el principal medio utilizado, pero que a lo largo de los sesenta y setenta fue superado por el transporte aéreo.

    De hecho, es a partir de 1953 con el acuerdo de instalación de bases militares norteamericanas en España (lo que daría lugar a situaciones estrambóticas como la caída de cuatro bombas atómicas en Palomares), y con la entrada en la ONU DE España (1955) cuando comienza a desarrollarse ese flujo de personas y capitales con la Península, si bien en Canarias ya existía una atracción previa por su ubicación estratégica y valores naturales. Pero el espaldarazo viene dado por la celebración del congreso mundial de SKAL Clubs en Gran Canaria y Tenerife en 1963, al que seguirían otros eventos destacados como el congreso en el que se unificarían las agencias de viajes del mundo en Las Palmas de Gran Canaria en 1967 en el que sería el primer congreso mundial de la FUAAV tras su constitución en Roma el año anterior con la fusión de dos grandes organismos mundiales: FIAV y UOTAA, en reconocimiento de la necesidad de unificar a las agencias de viajes y tour operadores en una única federación internacional. Este congreso de la FUAAV dio lugar a que se celebrara en Las Palmas de Gran Canaria una Expotour, lo que ahora conocemos como Fitur. Y no olvidemos lafoto que dio la vuelta al mundo cuando Onassis besó a Jackie Kennedy en la popa del yate Cristina en el puerto de La Luz el 16 de marzo de 1969.

    [Ver el vídeo del No-Do del congreso de la FUAAV en este enlace]

    Pero Canarias no se quedaría quieta ante ese importante mercado, por lo que apostó por promocionarse en EEUU a través de la Show-Case de 1972 con la que promocionarían el vuelo semanal de Iberia (Nueva York, Gran Canaria, Madrid y viceversa) en ocho ciudades norteamericanas y dos canadienses. Una iniciativa que, a la vista de los resultados, sería reforzada por el recientemente creado Patronato Provincial de Turismo con la participación en laExpotour de Boston de 1976 o las acciones desarrolladas en las ciudades fundadas por canarios:San Antonio de Tejas y San Bernardo en Nueva Orleans. Estas acciones se complementaron con la presencia en los congresos de agencias de viajes de diversos países, incluidos los EEUU al promocionar Canarias en las actividades de la organización de agencias norteamericanas, el ASTA.

    No olvidemos las iniciativas peregrinas de urbanizar Lobos o La Graciosa, para lo que se llegó a decir (no he podido confirmar su certeza) que el propio Frank Sinatra estaba interesado en montar una especie de Las Vegas en estos islotes (parece que la historia se repite con el Eurovegas). O que la familia condal tenía clara la importancia de su gran iniciativa, Maspalomas Costa Canaria, donde construyeron uno de los campos de golf más grandes del Atlántico (con 36 hoyos, aunque la especulación institucional obligara a reducirlo a la mitad para urbanizar Campo Internacional) o el hotel Oasis que, en palabras del conde, debía ser el “mejor hotel del Atlántico”. Un hotel donde se alojaron los astronautas del Apollo XI y los del Apolo XII, ya que en Maspalomas se ubicaba la estación de la NASA que siguió los programas Mercury, Gemini y Apolo, posteriormente dirigida por el INTA.

    Pero el turismo americano en Gran Canaria tuvo su final fatal en 1977 con el accidente de Los Rodeos (el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación) ocasionado por el caos que produjo en dicho aeropuerto el desvío de jumbos y otros muchos aviones que no podían aterrizar en Gran Canaria porque la policía había ordenado el cierre del aeropuerto porque la organización independentista Mpaiac hizo estallar una bomba y se había recibido una amenaza de nueva bomba en dichas instalaciones. Era una época compleja por lamuerte del dictador y la transición a la monarquía constitucional que, como primera gran decisión, entregaría el Sahara a Marruecos provocando un éxodo masivo de colonos canarios a la isla de Gran Canaria y las tropas de la Legión a Fuerteventura.

    Canarias en el mapa Simpson


    Aún así, todo puede cambiar. Aunque para ello hay que tener en cuenta que los norteamericanos no saben dónde estamos (aunque sí Homer Simpson), ni lo que ofrecemos. Aunque, como dicen mis amigos Jenni Hymoff Koeppel y Emilio Cabrera, tendríamos que adaptar la oferta (en parte) para concentrarnos en un turismo de poder adquisitivo (no digo ricos) que rompa la dinámica de precios bajos para competir como cualquier otro comodity… Y para ello, buscan una oferta turística heterogénea y atractiva. Es necesario productos complementarios (a los europeos también, pero a los norteamericanos les fascinan los parques temáticos sobre todo si son originales, no más de lo mismo), mejores establecimientos (que no de cinco estrellas, digo), más formación y hospitalidad… Y, por supuesto, acabar con la pasividad institucional para promocionar en EEUU, ya que los destinos tradicionales estadounidenses son muy proactivos para mantener su turismo y nosotros seguimos mirando para los holligans que van a los campos de fútbol británicos.

    Una aportación a esta iniciativa: Una actuación de grandes músicos de jazz que han venido a Canarias desde hace décadas, en un céntrico lugar de Nueva York, con un conciertazo en el que se proyectaran imágenes de Canarias. Lo mismo con músicos de grandes orquestas. Y es que la experiencia que he vivido con estos músicos en el Festival de Jazz o el de Música, recorriendo algunas islas, me ha permitido comprobar que se van fascinados, lo que podría convertirlos en nuestros embajadores, sólo para empezar.

     

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