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Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


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  • 22
    Diciembre
    2011

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    Un canario al frente de la política turística en España

    El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el municipio turístico más importante de Canarias, mantuvo con José Manuel Soria una conversación con el hoy ministro de Turismo, José Manuel Soria, en la que abordaban la posibilidad de que éste último pudiera tener un alto cargoen el Gobierno de España, incluída la posibilidad de acceder a la cartera ministerial.

    La respuesta del joven, pero curtido, político sureño, fue pragmática y contundente: "José Manuel, aunque sea de bedel en Turespaña. Es hora de que algún canario entre en los órganos donde se decide la política turística estatal que demuestre nuestra experiencia e iniciativa en el sector y acabe de una vez con la marginación que ha existido con nuestras Islas".

    Marco Aurelio podría dedicarse a adivino, o debería contagiar de su sentido común a muchos políticos de las Islas, ya que no hay cartera en el Gobierno de España más importante en estos momentos para los canarios como la de Turismo, no tanto por el tópico de la ocupación turística (que es importante), sino porque nos enfrentamos ante el reto de un destino maduro (obsoleto) de sol y playa que precisa reinvertarse, recrearse, reconocerse y recuperar el apoyo social.

    La oportunidad estaba ahí y se ha aprovechado. Con rango de Ministerio, el turismo tendrá un papel importante en el Gabinete de Rajoy. Con un canario al frente, España, y en particular Canarias, podría y debería reconducir el erróneo camino emprendido hace medio siglo, cuando las necesidades de un país subdesarrollado marcaron un desarrollo del sector turístico que tuvo éxito durante décadas, pero que actualmente no es competitivo ni atrae turismo de poder adquisitivo (eso de 'turismo de calidad' me lo tendrán que explicar algún día porque sigo sin saber a qué se refieren). Un turismo que empuje la demanda para que nuestra oferta pueda movilizar a instituciones y empresarios para reconvertir espacios de calidad extraordinadias degradados desde hace décadas sin que hasta ahora se haya tomado en serio la reconversión del destino y se ponga fin al monocultivo del 'sol y playa' a precio de saldo.

    Vea más artículos del autor en el blog Islas Bienaventuradas

     

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