Blog 
Turistiando
RSS - Blog de Míchel Jorge Millares

El autor

Blog Turistiando - Míchel Jorge Millares

Míchel Jorge Millares

Periodista. Ejercí en La Provincia durante 18 años. Autor de varias guías turísticas de Gran Canaria y colaborador en diversas publicaciones relacionadas con la actividad turística.

Sobre este blog de Economía

Meditaciones, experiencias y sensaciones de un turista ocasional.


Archivo

  • 07
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Yo tuve un tío en América

    El próximo 27 de octubre presento en el Gran Canaria Espacio Digital de Schamann la exposición de fotografías de un personaje singular y, posiblemente, uno de los más destacados canarios del siglo XIX y XX, aunque apenas figure en nuestra memoria colectiva. Un personaje, además, que tiene una gran significación en la economía, la cultura y el turismo, además de un filántropo al que Guía debe la modernidad urbana y la exaltación de la belleza de su templo.

    Sólo les adelantaré que estamos ante una historia rescatada 'milagrosamente' de la que hemos podido extraer las siguientes conclusiones:

    • Mostramos el (probablemente) primer viaje documentado fotográficamente que haya realizado un grancanario a EEUU, con sorprendentes imágenes de Cuba, Canarias, Nueva York, Niágara y hasta el Valbanera (del que mostramos fotografías inéditas).
    • Posiblemente sea el primer Grand Tour documentado gráficamente en la costa Este de los EEUU.
    • Estamos ante uno de los primeros grandes fotógrafo de nuestras islas. Un artista que no sólo recoge la información casi periodística, sino que incorpora elementos del renacimiento y del impresionismo, pero también retrata de la emergente urbe de los rascacielos, la naturaleza y los transportes.
    • El personaje es el primer grancanario que se adentra en el feroz capitalismo introducido en el mundo de las multinacionales con oficinas en Wall Street, Cuba y Europa.
    • Pero, sobre todo, estamos ante un gran canario que demuestra las principales señas de identidad del isleño: un mundo al alcance del horizonte atlántico; la facilidad para la negociación y la visión global y tricontinental del comercio; la creatividad artística a través de sus fotografías; la anticipación a los fenómenos del turismo y el viaje; y, por último, la generosidad y solidaridad del isleño, desde la humildad y el rechazo al protagonismo individual, lo que en estas islas se paga caro, muy caro, con el olvido absoluto.

    Esta exposición pretende recuperar a esta gran figura y mostrarla como el pionero que ha sido en muchos aspectos que sorprenderán a través de una colección de fotografías originales e inéditas que se podrán contemplar gracias al trabajo de un servidor, el de la historiadora Laura G. Morales y al apoyo del Gran Canaria Espacio Digital (GCED) y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), así como el Ayuntamiento de Guía y la Fundación Néstor Álamo. Entidades a las que esperamos poder sumar otras muchas para que esta exposición tenga mucho recorrido, aunque nunca alcanzará toda la trayectoria humana, empresarial y turística que llevó a cabo Luis Suárez Galván.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook