Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 18
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    aviación saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Al haber estado trabajando en la India, cuando voy de vacaciones a España, intento probar diferentes compañías aéreas. Así, en estos cuatros años en el país asiático, he podido volar en la mitificada Emirates (ver mi post) aunque desgraciadamente me llevé una mala impresión, Y también, he podido probar la compañía rusa  Aeroflot (ver mi post), que en este caso fue una agradable sorpresa a  pesar de los infundados temores que he podido leer muchas  veces en algunas páginas  en Internet.
     
    En mi viaje de 2017, por precios y horarios, vi que una opción interesante era la compañía aérea Saudia, perteneciente, obviamente por su nombre, a Arabia Saudí.

    El trayecto era el siguiente, según se ve en el siguiente gráfico, es decir, un primer tramo de Nueva Delhi a la  ciudad saudí de Jeddah, y de ahí a Madrid. (ver más información). El precio del billete, en clase económica, rondó los 300 euros y con derecho, en lo referente a equipaje, a dos maletas de 23 kgs. por persona.
     
    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    En mi caso, de Nueva Delhi a Madrid, el vuelo salía de la capital india a las 20:00 horas, lo cual, me ahorraba un madrugón o coger un vuelo a horas intempestivas de la madrugada, muy normal en este aeropuerto, donde la gran mayoría de tráfico aéreo se concentra  en esas horas.
     
    Tras un vuelo de unas 6 horas, llegamos al aeropuerto saudí de Jeddah. Este aeropuerto, ya es bastante viejo y se notaba mucho en las instalaciones. Además, disponía de un número ínfimo de bares o cafeterías y lógicamente, al tratarse de un país abanderado de la religión islámica, no había venta alguna de alcohol, que en mi caso, no es ningún problema ya que prácticamente no bebo. También disponía de una perfumería y joyería, lugares donde el primero no falta en cualquier aeropuerto y en lo que respecta al segundo, se ve la gran ostentación y admiración que se siente por las joyas en estas latitudes del mundo, con precios prohibitivos y con acabados y gustos, muy lejanos del estándar occidental.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    El control de equipajes (muy normal en cualquier aeropuerto cuando se hace escala), fue quizá la peor experiencia ya que cuando se va muy cargado y aparte te hacen quitarte los zapatos, pues da un poco la  sensación de quedarse algo desorientado y que parte de tus pertenencias, puedan desaparecer. Pero bueno, si es algo que redunda positivamente en la seguridad aérea, pues bienvenido sea. Soy de los partidarios que no me importan que se  hagan más controles si eso conlleva más seguridad.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    El algo caótico control de seguridad de tránsito en Jeddah

     
    Finalmente, tras una escala de unas 4 horas, que relativamente se pasaron rápidas, embarcamos rumbo a Madrid, llegando a la capital de España, a las 8:50 de la mañana.
     
    El llegar a esta hora, permite la facilidad de poder realizar el tránsito a otro aeropuerto español a lo largo de todo el día, lo cual es una ventaja ya que así ahorramos en una noche de hotel o en estar tirados toda la madrugada en el aeropuerto.
     
    Posteriormente, mi mujer y yo, cogimos un vuelo con la compañía Iberia a Gran Canaria a las 12:30 del mediodía y aunque tuvimos que cambiar de terminal y volver a facturar, nos dio tiempo relativamente de sobra.
     
    En lo referente al trayecto entre Nueva Delhi y Jeddah, por la experiencia que tenemos de vuelos entre India y Oriente Medio, al ser la gran mayoría de viajeros, indios que trabajan en esa zona (aunque en este caso también había un porcentaje alto de peregrinos musulmanes  indios), en lo referente a confortabilidad y servicios, poco nos podíamos esperar ya que las aerolíneas tienden a poner aviones algo viejo y sin pantallas de entretenimiento individual, aparte del tradicional biryani (una especie de arroz aromatizado con curry) para comer. No obstante, el avión con el que viajamos en Saudía, supereba con creces nuestras expectativas y nos agradó bastante.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Musulmanes indios en peregrinación a La Meca

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Kit de vuelo ofrecido en el vuelo Delhi-Jeddah

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Comida ofrecida en dicho vuelo

    Pero en el vuelo Jeddah a Madrid, que es donde se puede ver la diferencia entre las compañías aéreas, pudimos notar un gran servicio. Bien es cierto que la capacidad del vuelo, estaba a un, quizá, 40%, lo cual permitía que cada viajero, pudiera coger dos o tres asientos para descansar, como hicimos  mi mujer y yo y una gran parte de los pasajeros, especialmente los que nos encontrábamos situados al final del avión.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    El kit de viaje ofrecido en la clase turista en el vuelo Jeddah-Madrid

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Una baja ocupación en un vuelo permite ir casi como en clase Business

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Al final del vuelo, se notaba los pocos pasajeros que habíamos ido en ese vuelo
     
    Tras una hora de vuelo (son unas 6 horas en total), se nos ofreció un pequeño tentempié a base de sándwiches. Hay que tener en cuenta que el vuelo salió de Jeddah sobre las 04:00 de la madrugada, por tanto, es una hora que cualquier ser humano tendrá mucho cansancio pero también un gran sueño que no le apetezca probar bocado pero, no obstante, se agradeció.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    Asimismo, la comida principal que nos ofrecieron, estuvo bastante bien, y por la franja horaria del vuelo nos correspondió el desayuno, que sin duda, en clase económica es el mejor que me he tomado. Frescura en los alimentos y sin nada que envidiar a una cafetería.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    Además, en este trayecto, pudimos disfrutar de pantallas de entretenimiento individual con una gran opción, ofreciéndonos incluso películas en castellano aunque no muchas. En los aviones no soy muy de ver películas sino de más bien música, y en ese sentido, también la calidad ofertada, estaba muy bien. Me llamó la atención que hasta hubiera música de David Bustamante pero bueno, yo me inclino más por la música anglosajona y había bastante variedad.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    Ya  como curiosidad, indicar que los aviones de Saudia, disponen al final del avión, mediante la eliminación de algunas filas finales centrales,  un pequeño  lugar de rezo para la  religión islámica, con una alfombra en el suelo y una pantalla indicando la dirección de La Meca. En el caso del vuelo de Delhi a Jeddah, al no tener dicho avión pantallas individuales donde se pudiera ver lo que quedaba de vuelo,  pues  ésta era una buena opción para saberlo ya que la ciudad de Jeddah, sirve como principal aeropuerto de La Meca al encontrarse ambas ciudades únicamente a menos  de 100 kms. De hecho, en el trayecto Delhi a Jeddah, la gran mayoría de los pasajeros eran peregrinos indios.
     
    Soy de los que me gusta  coger asientos en la última fila ya que así evito que alguien esté detrás y tenga que sufrir a veces las correspondientes "pataditas"  del de que se  sienta atrás. Pero en este caso, al ver que al final había un pequeño  lugar de culto musulmán me asusté un poco en el sentido de si el rezo sería  silencioso u orando a tal sonido que pudiera molestarle. Pero, afortunadamente,  la  gente simplemente se limitaba a rezar arrodillándose y en silencio y por tanto, si uno es un poco tikimiki, no debe temer por voces.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Pequeño habitáculo situado en la parte trasera de los aviones de Saudia

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Orientación de La Meca en una pantalla en dicho habitáculo

     
    En lo referente a anécdotas al volar con esta aerolínea,  indicar que recomiendan llevar una ropa "adecuada". Bueno, está claro que eso de adecuado es relativo pero tratándose de una compañía de un país  islámico, para el caso de las mujeres, no se debe llevar escote o ni faldas o pantalones cortos y para el caso de los hombres, no llevar pantalones cortos. En ambos vuelos, vi  pocas mujeres pero en el caso de la  escala en Jeddah, si que vi mujeres y bueno, con llevar ropa occidental larga, era suficiente. No era necesario, aunque lo vi en algunas  mujeres occidentales y que se notaba que estaban de tránsito, llevar burka.
     
    También, otra anécdota fue que cuando veía en las pantallas de  entretenimiento individual alguna serie o película, cuando salía alguna  mujer  con faldas por encima de las rodillas o con algo de escote (no mucho), dichas zonas, aparecían pixeladas o sea, censuradas. Cuanto menos me llamó la atención porque precisamente tampoco eran imágenes porno como  quien dice sino  incluso a veces, las típicas series de televisión con cámaras ocultas donde se observaban mujeres  sentadas en un parque público tomando un refresco o haciendo vida normal.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    La censura en los vídeos, llegaba a niveles insospechados para un occidental

    Mi experiencia con la aerolínea Saudia

     
    Y también, en el aspecto de relaciones diplomáticas, Arabia  Saudí no reconoce a Israel como  nación y en el mapa de seguimiento del avión que aparece como  opción en las pantallas de entretenimiento individual, al sobrevolar  cerca de dicho país, no aparecía ningún dato  de ciudad y ni mucho menos, el nombre de dicha nación, Israel.


    Mi experiencia con la aerolínea Saudia
    Ninguna mención del Estado de Israel en las pantallas de Saudia

    Como conclusión final, indicar que si en un futuro, me saliera una opción interesante con esta aerolínea, sin duda la volvería a coger ya que la relación calidad precio me pareció muy buena. Tras haber probado las grandes compañías aéreas del Golfo Pérsico,  es decir, Qatar Airways, Emirates y Etihad, Saudia al menos para mí, la pondría por delante de ellas como preferencia. Quizá, lo que habría que mirar, son las horas de escala a realizar en los aeropuertos saudíes (ya bien sea Jeddah o Riad), ya que tienen una cierta mala fama de incomodidad pero bueno, al menos en mi caso, prefiero un buen vuelo y una mala escala que lo contrario. En un mal vuelo (mal servicio o pasajeros molestos), no hay escapatoria y en una mala escala, siempre habrá algún lugar tranquilo.
     
    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook