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Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


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  • 26
    Junio
    2015

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    Economia Las Palmas

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Entre el 09 de mayo y el 06 de junio de 2015, cogí un total de 8 vuelos con la compañía aérea rusa Aeroflot (www.aeroflot.com). Por tanto, considero que es una buena cifra para hacer un post sobre dicha compañía en lo referente a su calidad, servicios, puntualidad, etc.

     

    Asimismo, como también tuve que realizar más de una escala en unos de sus principales aeropuertos base de la capital rusa, concretamente en el aeropuerto de Sheremetyevo, y por tanto hablaré también sobre los principales servicios de dicho aeropuerto. Hay que tener en cuenta que este post, solo hablaré del aeropuerto anteriormente citado ya que en Moscú, existen otros dos aeropuertos, Domodedovo (el más grande) y Vnukovo (quizá más enfocado al tráfico nacional aunque también acoge vuelos internacionales).

     

    ¿POR QUÉ COGÍ AEROFLOT?

     

    Bueno, más o menos lo había explicado en mi post anterior, pero lo vuelvo a indicar en éste.

     

    Volar desde la India a Canarias (mi lugar de residencia anterior y donde tengo toda mi “vida”), pues es relativamente caro, sobre unos 800 euros. Así que decidí indagar un poco por Internet y ver alguna opción de stopover (posibilidad de parar en una ciudad unos días antes de destino final) y la opción de multitrayecto (como su nombre indica, posibilidad de parar en varios destinos con una única reserva de billete y normalmente, más barata que hacerlo en tramos independientes).

     

    Entre mis objetivos de stopover, estaba porque me cogía de paso, las dos principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo. Por tanto, ya lógicamente, toda mi búsqueda debía estar basada en una compañía rusa. Además, vi que también operaba en el aeropuerto de Tenerife Sur, lo cual, si vivo en Gran Canaria, pues era una ventaja ya que las posibilidades de horarios y transporte comparado con Madrid, son mucho mayores y mejores.

     

    Así que ya una vez que tenía la compañía aérea, debía ver que ciudad podría parar para hacer stopover. Como por desgracia, los destinos de Aeroflot son en su mayoría a Europa y este continente ya lo he visitado muy bien, pues surgía la posibilidad de ir a Nueva York, y en efecto, fue la ciudad ganadora. Mi mujer y yo nunca habíamos estado en la ciudad que nunca duerme y además el precio final era de 987 euros por persona. No estaba nada mal la posibilidad de  visitar las dos principales ciudades rusas y Nueva York, ir a Canarias y volver a la India  por ese precio. Como indiqué antes, lo normal de la India a Canarias, son unos 800 euros normalmente.

     

    Además, al estar entre los destinos de nuestra ruta la ciudad de Nueva York, en el caso de Aeroflot, si tenemos una ciudad norteamericana, podemos llevar en equipaje hasta dos maletas de 23 kilos por pasajero y trayecto, lo cual, viviendo uno en la India, pues está claro que se enfoca a traerse comida desde España. 

     

    Es una opción que también contemplaremos para el año que viene ya que como hemos visto, la diferencia entre ir directo a Canarias y hacer paradas previas en otros lugares, es casi mínima.

     

     

     

     

    ¿ES SEGURA AEROFLOT?

     

    Actualmente la gran mayoría de la flota de Aeroflot (salvo algunos aviones para vuelos nacionales) son con aviones Boeing y Airbus. Además, en los aviones que pude volar se nota que eran de reciente fabricación y todos estaban dotados de pantallas de entretenimiento individual.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Diversos aviones de Aeroflot en el aeropuerto de Sheremetyevo. Como vemos, una flota totalmente modernizada

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Interior del avión, con pantallas individuales de entretenimiento.

     

     

    Por tanto, debemos quitarnos de la cabeza que la flota esté formada por viejas carracas de la época soviética.

     

    SU PÁGINA WEB.

     

    A través de la dirección http://www.aeroflot.com/cms/es/ podremos acceder a su versión en castellano. En la pantalla principal, podremos seleccionar los vuelos y vemos también la opción de “Múltiples destinos” junto con la de “Ida y vuelta” y “Sólo de vuelta”.

     

    Conociendo un poco la geografía de Europa, salvo que el precio fuera muy bajo, no tendría sentido hacer un trayecto por ejemplo Madrid-Budapest via Moscú, pero ya para ir a Asia (Delhi, Tokio, Pekín, Teheran, etc.), tiene precios muy interesantes.

     

    Es buena opción también registrarse en la web. Asi tendremos opción de acumular puntos (Aeroflot Bonus) y poder obtener algún viaje gratis o que nos den una sorpresita y que nos hagan un upgrade (pasar por ejemplo de clase turista a Business). Asimismo, si estamos registrados, tendremos un control total sobre reservas que hayamos realizado.

     

    Quizá un punto achacable (aunque por desgracia es muy generalizado en otras compañías aéreas) es que su servicio de check-in solo está disponible las 24 horas antes de un vuelo. E incluso, esto se aplica si estamos en una escala, que podremos hacer el check-in del primero vuelo pero no del segundo.

     

    En la misma web, a través del icono “Servicio Online” y posteriormente en la opción “Cambio / devolución de billetes de avión” también tendremos la posibilidad de cambiar de fecha nuestro vuelo o de cancelación. Esto hay veces que se podrá hacer online y otras en que el sistema no podrá y habrá que llamar a un teléfono (nos lo ofrece la web en la pantalla de error o también a través de la web http://www.aeroflot.com/cms/es/offices, en el que se nos visualiza todas las oficinas de Aeroflot en el mundo. Para el caso de España, afortunadamente, los teléfonos son un 900 y por tanto, gratuitos. Además, tuve que hablar varias veces con la oficina de Madrid (tlf. 900901528) y fueron muy profesionales en todo momento, especialmente una persona llamada Félix.


    Me llamó mucho la atención que en el Aeropuerto de Tenerife Sur, no hubiera una ventanilla realmente de Aeroflot (tiene tres vuelos semanales) sino sólo de su handling y únicamente para temas de logística o cobrar por sobrepeso. Por tanto, operaciones de compra de billete, cambios de fecha o cancelación no se podía hacer en dicho aeropuerto y había que recurrir al teléfono anteriormente indicado.

     

    SERVICIOS DE AEROFLOT.

     

    A continuación relato los servicios en la clase turista de Aeroflot:

     

    Asientos

     

    Los aviones que me tocaron, fueron todos relativamente nuevos y por tanto, los asientos estaban bien. Tenían un buen pitch (espacio entre piernas y asiento posterior) y no daba sensación de claustrofobia. Asimismo, en todos los vuelos había la correspondiente manta, almohada, un antifaz y unas zapatillas. Posteriormente, el personal de cabina distribuía auriculares.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Los asientos bien, muy cómodos y buen pitch

     

    Comida

     

    Quizá sea uno de los puntos negativos. Lógicamente, el viajar en clase turista de cualquier compañía aérea, uno no va a encontrar un club gourmet pero si creo que aquí debería ser mejorable. Las raciones son relativamente pequeñas y los sabores, pues más bien neutros. No es que sea mala la comida, al contrario, se puede comer perfectamente, pero creo que sería una cosa a mejorar.

     

    Tras terminar la comida, se sirve el correspondiente café o té. Pero después de probar lo buena que esta la leche rusa, era lo que yo elegía. Como se echa a veces de menos esos sabores tradicionales que cada vez cuesta más encontrarlos, incluso en cosas tan elementales como la leche.

     

    Un factor positivo es que durante el vuelo entre Moscú y Nueva York (y la vuelta), con una duración de unas 10 horas cada vuelo, hubo dos servicios completos de comida. En ocasiones he volado con otras compañías  y para una duración similar, era una comida completa y un poco antes de aterrizar, un sándwich (o algo similar)

     

    En lo referente a bebidas, se pueden pedir todas las que se deseen durante el vuelo sin coste extra. Lo que si me llamó la atención es que no hubiera cerveza pero si había vino.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Comida principal vuelo Delhi-Moscú

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Primera comida vuelo Moscú-Nueva York

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Primera comida vuelo Nueva York-Moscú

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Segunda comida Nueva York-Moscú

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Comida principal vuelo Moscú-Tenerife Sur

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Comida principal vuelo Tenerife Sur-Moscú.

     

     

    Pantallas de Entretenimiento Individual (PEI)

     

    Todos los vuelos que cogí (salvo los nacionales entre Moscú y San Peterburgo), estaban dotados de PEI, algunas con pantalla táctil y otros con un mando. En lo referente a películas, no había ninguna en español y la gran mayoría estaban en ruso y en inglés. Asimismo, el número de ellas no era muy excesivo. En otras compañías aéreas, suele haber más diversidad en idiomas y películas.

     

    De todas formas, tras estar una semana en Rusia, me dí cuenta que es un país que incluso en las grandes ciudades, el alfabeto latino y las indicaciones en inglés, brillan por su ausencia y se nota especialmente cuando se va a coger el metro de Moscú por primera vez, todo en cirílico.

     

    Donde si que estaba bien, era el apartado de música, con una gran variedad. Desde música clásica a éxitos actuales.

     

    O sea, que es mejor llevarse uno mismo una tablet, un portátil o un libro para que las horas se les hagan más amenas.

     

    Al final, básicamente usé dichas pantallas para oír música y también para saber la posición del avión en la ruta.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Casi 10 horas de trayecto entre Moscú y Nueva York

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    En el vuelo Moscú-Tenerife Sur y viendo algunas localidades canarias en cirílico. 

     

     

    Personal de cabina y puntualidad.

     

    En general, me parecieron muy educados y eficientes y todos hablaban inglés. En la puntualidad, no tuvimos ningún problema, todos los aviones fueron puntuales e incluso llegaban antes de la hora programada.

     

     

    ESCALA EN SHEREMETYEVO.

     

    Todos los vuelos que realizamos mi mujer y yo, aterrizaban o despegaban en dicho aeropuerto. La idea que me dio es que es un aeropuerto prácticamente para Aeroflot (similar a Ryanair en Girona). Para más info, su web es http://www.svo.aero/en/

     

    El aeropuerto consta de varias terminales y es importante saber en cual de ellas llega o sale nuestro avión. Cada aerolínea tiene asignada una terminal pero en el caso de Aeroflot, son varias las que tiene asignada. Principalmente son las terminales D, E y F y entre ellas se puede ir caminando. Las terminales A y C están más alejadas y haría falta coger un bus lanzadera gratuito (como el que existe en Madrid Barajas).Ver mapa.

     

    En nuestro caso, quizá el punto más crónico era que en el trayecto entre Delhi y Nueva York, solo teníamos una hora de escala en Moscú y claro, estábamos un poco asustados porque el avión había salido con retraso de Delhi. Pero luego, fue recuperando el tiempo y nada más aterrizar en Moscú, en la puerta nos esperaba un trabajador de Aeroflot buscando pasajeros que iban para Nueva York; le dijimos que éramos nosotros y enseguida nos dio prioridad en el control de seguridad (hay que pasar uno aunque estemos en tránsito, algo ya muy normal en los grandes aeropuertos) y nos indicó la puerta. Afortunadamente, ambos vuelos confluían en la misma terminal pero no siempre puede que ocurra así.

     

    Moscú, al tener tres aeropuertos, pues lógicamente no nos vamos a encontrar uno tipo Frankfurt o Heathrow. El de Sheremetyevo es más bien normalito y tampoco hay mucha variedad de restaurantes ni cafeterías. Además, es bastante estrecho y tal vez sea un poco incómodo, según el tráfico de pasajeros que haya.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

     

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    El aeropuerto tiene grandes cristaleras y podemos ver el movimiento de aviones.

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Un pasillo relativamente estrecho.

     

    Mis impresiones sobre Aeroflot.

    Este restaurante en la segunda planta de la terminal F, fue el único lugar de mesa y mantel que vi.

     

     

    CONCLUSIÓN

     

    Pues estando viviendo ahora en Delhi y ser Aeroflot una de las opciones para viajar (hay un vuelo diario todos los días a Moscú), es una de las compañías que tendré en cuenta especialmente por su posibilidad de hacer stopover y multidestino a precios muy interesantes.

     

    Asimismo, las escalas en el aeropuerto de Sheremetyevo, son cómodas ya que no hay que caminar mucho a la hora de una pequeña escala. El problema puede ser cuando se tenga una escala larga, que no hay mucha diversidad y para salir a visitar Moscú, aunque sea para unos horas, hace falta visado, que cuesta 35 euros y hay que tramitarlo previamente. Más info aquí.

     

     

    Como había comentado, esperemos que llegue pronto un vuelo a Gran Canaria, pero ahora mismo, lo veo difícil y no creo que esté en los planes de Aeroflot. De hecho los vuelos a/desde Tenerife Sur, estaban con una capacidad de no más del 70%.


    En mi próximo post hablaré de Moscú y lógicamente, como ir de este aeropuerto a la ciudad.

    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

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