Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 07
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Italia
    alquilar coche

    Mucho cuidado con alquilar un coche en Italia.

    Mucho cuidado con alquilar un coche en Italia.
    Durante el mes de mayo de 2016, mi mujer y yo alquilamos un coche para visitar algunos países del Adriático. El lugar donde recogimos el coche fue en el Aeropuerto Internacional Marco Polo, en Venecia (Italia) y directamente partimos hacía Eslovenia, a unos 150 kms.
     
    Tras visitar Eslovenia y Croacia, pues tocaba regresar a Venecia. Durante nuestra vuelta, nos limitamos únicamente a entrar a la ciudad de Mestre (la llamada parte continental de Venecia) y buscar aparcamiento ya que en la ciudad de los canales, no se puede usar coche.
     
    En principio, todo bien en lo referente al alquiler, buen coche y buen servicio de la empresa Noleggiare.
     
    La sorpresa vino cuando unos meses después, a mi correo electrónico personal, me viene un aviso de esta empresa de alquiler que nos han multado y que como esta compañía ha tenido que dar a la policía los datos de quien conducía ese coche aquellos días, pues había que pagar 50 euros de gestión. 


    El mail, indica lo siguiente:
     

    Mucho cuidado con alquilar un coche en Italia.
     

     
    Asimismo, la empresa nos indicó que en un tiempo posterior, llegaría dicha multa por correo ordinario, en el período de uno o dos meses, como efectivamente ha ocurrido.
     
    Mucho cuidado con alquilar un coche en Italia.
    La multa en cuestión
     
    Nuestra primera impresión fue de incredulidad y preguntándonos donde nos podrían haber multado ya que siempre conducimos con responsabilidad y respetando las señales de tráfico y estábamos seguros que no habíamos cometido ninguna infracción. Además, el trayecto en la ciudad de Mestre se limitó a entrar en dicha población por la autopista y en 20 minutos ya habíamos aparcado para dejarlo ahí varios días parado, hasta el último día de nuestras vacaciones, dirigirnos al aeropuerto y dejar el coche.  Asimismo, en dicho lugar de estacionamiento, no había ningún lugar que nos indicara su prohibición y enfrente había una tienda que nos dijo el encargado que no había ningún problema.
     
     
    Antes de llegar dicha multa, me dio por mirar un poco por internet como funcionaba esto de pagar una multa de otro país y cuál fue mi sorpresa que parece que en Italia  “misteriosamente” hay un gran exceso de multas hacia coches alquilados por turistas. Hay muchísimas webs que hablan de este tema en concreto. Aquí algunos ejemplos:
     

    Leyendo veo que por ejemplo, multan cuando los usuarios dicen que ese día no cogieron el coche o incluso, ya con picaresca, si uno, sin querer ha pasado por un lugar de prohibido el paso unas cuantas veces en pocos minutos, le multan todas las veces; lo cual, puede indicar hasta que punto puede ser ético, multar de esa forma. Y cuando se pide a la policía una prueba de la fotografía donde se ve al coche realizando supuestamente una infracción, dicen que no pueden facilitar dicha foto.
     
    El asunto parece tan grave y generalizado que hasta el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, sacó una nota al respecto en la que incluso pone ejemplos de posibles prácticas de dudosa naturaleza.
     
    Curiosamente, el sistema de multas lo lleva en Italia una empresa privada y aquí también puede haber cierto afán recaudatorio.
     
    Cuanto menos, un poco triste que algunos países que presumen de estar en el primer mundo, se ofrezcan a esta poca transparencia a la hora de ofrecer y dar información a unos ciudadanos que en nuestro caso, al menos, creo que se nos ha sancionado injustificadamente.
     

    Lo que tengo claro, es que alquilar un coche en Italia no lo volveré a hacer jamás y si me tengo que mover por allá, una buena opción y bastante económica, es moverse en tren. De hecho, el coche lo cogimos para visitar otros países fronterizos, no con el fin de visitar dicha nación.

    Asimismo, los peajes son carísimos. Así, por ejemplo, para ir de Venecia a Eslovenia por la autopista E70, vale como 12 euros y también, la gasolina en el país transalpino, es una de las más caras de Europa. El claro ejemplo, lo pudimos ver en la frontera entre este país y Eslovenia, donde justo unos kilómetros antes, pudimos ver varias gasolineras casi pegadas en la zona eslovena. 

    Aquí podemos ver, en un vídeo que realicé, que justo cuando se pasa la frontera de Eslovenia a Italia, los lugares comerciales se reducen a cero. Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com



     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook