Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 01
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Venecia

     Sin duda alguna, intentar describir la belleza de la ciudad de Venecia, mediante palabras, es una hazaña. Hablar de dicha ciudad, se puede considerar una misión imposible ya que por muchas palabras que se puedan escribir sobre ella, jamás se podría describir la belleza que rodea cada rincón de allí junto con la singularidad de cambiar calles atestadas de coches por transportes fluviales y edificios por palacios ducales.

     

    Dentro de mis lugares predilectos por visitar, está la ciudad de Venecia. En total, la he visitado en cuatro ocasiones (y ya pensando en una quinta que la combinaría con un viaje a Eslovenia y Serbia), y sin duda, pues a uno le ha dado más que tiempo para indagar lugares que se esconde a la mayoría de los turistas.

     

     

    Para saber situarnos, un mapa de Venecia:

     

    Venecia con sus diferentes barrios e islas cercanas

     

    La "Isla" de Venecia se conecta a la Italia continental a través del "Ponte de la Libertá". A la hora

    de un alojamiento barato, tener en cuenta la opción de Mestre, a 10 minutos en tren de Venecia.

     

    Dentro de Venecia, habría que diferenciar claramente la zona turística, comprendida principalmente entre el Puente Rialto y la Plaza de San Marco (la única plaza de Venecia ya que a las demás se les llama Campo). En ese recorrido, nos encontraremos las calles totalmente llenas de turistas y bares y restaurantes totalmente enfocados a ellos y por tanto, con unos precios altos y bajos en calidad. En el Puente Rialto, se puede contemplar los atardeceres más hermosos de Venecia, con una luz solar atenuándose y reflejándose en los canales, que hace que la ciudad adquiera unos tonos preciosos. De la Plaza de San Marco, las palabras no podrían describir jamás su belleza. 

     

    En dicha plaza, se encuentra la Catedral, Tribunales de Justicia y el Palacio Ducal. Justo detrás de la Plaza de San Marco, se encuentra el famoso Puente de los Suspiros, que aunque muchos lo piensen, no es un puente dedicado al amor. Dicho puente unía los tribunales con la cárcel y cuando una persona era condenada, tenía que pasar por dicho puente para ir a la cárcel y era probablemente la ultima vez que vería el Gran Canal y suspiraba de pena. El puente lleva unos años en reparación pero realmente el más hermoso es el anteriormente citado Puente Rialto que durante las mañanas, se realiza en sus cercanías un mercado muy interesante.

     

     

     

     

     

    La hermosa Plaza de San Marco

     

    El Campanario de la Plaza de San Marco

     

     

    Góndolas cercanas a San Marco

     

     

     

    Los alrededores de San Marco, siempre atestado de turistas

     

     

     

    El típico souvenir de Venecia, las máscaras

     

     

    Este mural es totalmente de oro y se encuetra en la Catedral de Venecia.

     

    Vistas de la Plaza de San Marco desde la Catedral de Venecia

     

     

    La hermosa catedral de Venecia

     

    Vistas desde el Campanario de San Marco

     

     

     

     

    El famoso Puente Rialto de Venecia

     

    La calle más hermosa del mundo, el Gran Canal

     

      

    Salir de la Estación de Venecia Santa Lucía y ver esa arquitectura, no tiene precio

     

     

     

    Ver un atardecer desde el Puente Rialto, es una experiencia única

     

    El famoso Mercado de Rialto

     

    Navegar por los canales de Venecia y ver estos hermosos edificios, es impagable

     

     

    La Catedral de Venecia

     

    Interior de la Catedral de Venecia

     

     

    El Palacio Ducal, antigua residencia oficial del "Duce", máxima autoridad de Venecia

     

    Otra vista del hermoso Puente Rialto

     

     

     

    Un puente con la firma del arquitecto español Santiago Calatrava

     

     

     Pero Venecia es una ciudad de 60.000 personas y lógicamente, huirán del turismo. Y es precisamente la parte de Venecia más bonita, la más profunda y la que sin duda, es una delicia pasear. En ese recorrido, que si llegamos a la ciudad por tren (Estación de Santa Lucía) o por autobús (Plaza de Roma), hay que cruzar un puente con el estilo inequívoco de Santiago Calatrava. En esa parte de la ciudad veremos los famosos Campos, que son plazas y allí podremos ver la vida cotidiana de Venecia y sobretodo, disfrutar de su gastronomía y la tranquilidad de los callejones. Sin duda alguna, recomiendo el Campo Santa Margherita, donde la gran parte de los vecinos venecianos realizan su vida social y sentarnos en los múltiples restaurantes que hay, donde se degustará la famosa pasta italiana y a precios probablemente menores que en cualquier ciudad española. Como ejemplo, para dos personas, un entrante, un plato de pasta o pizza para cada uno y vino de la casa, por 25 euros las dos personas.

     

    Campo Santa Margherita, un lugar tranquilo donde disfrutan los venecianos.

    Sin agobio de turistas

     

     

    Hermosos canales donde pasear y con una paz total

     

     

     

     

    En Venecia viven 60.000 personas y es donde habitan ellos donde uno se sentirá

    muchas veces más a gusto y relajado

     

    "Made in Italy". Sede del Partido Comunista Italiano con una imagen de Jesucristo

     

     

     

     

    En Venecia también hay hermosos parques

     

     

     

    La isla de Murano, donde podrá comprar el famoso cristal de Murano

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En lo referente a los medios de transporte, aquí debemos olvidarnos totalmente de los coches y sustituirlos por las góndolas o en el caso del transporte municipal, por los vaporettos. Les recomiendo la línea 1 y 2, cuyo recorrido empieza en la Plaza de Roma (Estación de Autobuses) y transcurre por todo el Gran Canal, la calle más hermosa del mundo. En el caso de la línea 1, el fin del trayecto es en la isla de Lido, famosa porque en ella se celebra el Festival de Cine de Venecia y porque en dicha isla, se encuentran las playas de Venecia. Recomiendo realizar trayectos con la línea 1, verán que atravesar el Gran Canal y fijarse en los palacetes a las orillas y la vida diaria en el canal, con lanchas como servicio de ambulancia, correos, policía, etc. es una experiencia única e inenarrable. Otra isla a tener en cuenta a visitar es Murano, famosa por sus cristales.

     

    Lo que muchas veces la atención es los primeros momentos en Venecia es ver como se cambia totalmente los coches por transportes marítimos.

     

    La estación de vaporettos de Ferrovia, que corresponde a la Estación de trenes

    de Venecia Santa Lucia

     

    Un hermoso atardecer en Venecia desde la laguna, es impresionante

     

    La estación de autobuses de Plaza de Roma, la única parada de buses en Venecia

     

    Señalización de una obra en un canal de Venecia

     

    Lo de la izquierda es un acquataxi (un taxi) y lo de la derecha, un vaporetto

    (un autobus municipal para que nos entendamos)

     

    Así son las paradas de vaporetto en Venecia

     

    Las famosas góndolas de Venecia

     

     

    El vaporetto. Recomiendo la línea 1 y 2 que discurren por la calle más

    hermosa del mundo (el Gran Canal de Venecia)

     

    Transporte de carga en Venecia

     

    Una ambulancia en Venecia

     

    Cualquier época es buena para visitar Venecia, si bien entre los meses de octubre y marzo, se genera el fenómenos del Acqua Alta, que consiste en que las aguas del canal invaden la ciudad y su altura puede llegar a la cintura de una persona, especialmente en la Plaza de San Marco. También durante los meses de diciembre y febrero, y debido a que es una ciudad muy húmeda, puede hacer bastante frío, quizá algunos grados bajo cero de noche. Pero en febrero o marzo, están las fiestas de carnaval, unas de los más hermosos, y sin duda, refinados, que se puede disfrutar y que comenté en un artículo anterior.

     

     

    Algunos consejos prácticos:

     

    Como llegar.

     

    El aeropuerto más cercano a Venecia es el “Aeropuerto Internacional de Marcos Polo”. Los accesos a dicho aeropuerto se encuentran en su web.

     

    Algunas aerolíneas de bajo coste como Ryanair Wizzair, utlizan el Aeropuerto deTreviso, que está muy bien comunicada con la ciudad de Mestre y con la Estación de Roma, en Venecia. Tarda aproximadamente unos 30 minutos.

     

    Alojamiento.

     

    En mi anterior post sobre el Carnaval de Venecia, comenté un poco este tema. Existen dos opciones:

     

    Si se desea uno quedar en la ciudad de Venecia, en si, puede optar por una gran diversidad de precios aunque siempre serán por encima de 100 euros la noche. Tal vez como una primera vez, sea una opción interesante y poderse alojar en un barrio residente de venecianos. Una zona que recomiendo es Santa Margherita, donde existen una gran cantidad de restaurantes a precios “de residente” así como diversos supermercados.

     

    Por el contrario, si se desea, hoteles más generalizados con habitaciones más grandes, la mejor opción es alojarse en Mestre, o más conocida como “la Venecia Continental”. Aquí, se pueden encontrar muchas habitaciones por precios entre los 50 y 100 euros. Para acceder posteriormente a Venecia, existe el servicio de autobuses aunque yo recomiendo (dependiendo de lo cerca que se aloje uno de la estación de trenes de Mestre) el servicio ferroviario, con una frecuencia muy buena de trenes (cada cinco minutos prácticamente) y una duración de 10 minutos.

     

    Y bueno, he intentado hacer una crónica de dicha ciudad pero como indiqué anteriormente, es imposible describirla. Hay que vivirla. Soy una persona que ha viajado mucho y puedo comparar y, si he elegido Venecia como destino en cuatro ocasiones, será por algo.

     

    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook