Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 07
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Viaje a Camboya (II). Angkor Wat

     Sin duda, el plato fuerte en lo referente a lugares a visitar en Camboya, es el conjunto de templos de Angkor Wat. Después de estar en muchos lugares catalogados como de gran interés histórico, éste sin lugar a dudas, es el que más me ha impresionado.

     

    Lógicamente, me quedan mucho más pero estoy totalmente seguro que en la gran mayoría de viajeros que han ido a Angkor Wat, se les quedará en la retina esa impresionante arquitectura khmer así como esa lucha titánica entre la naturaleza y la obra humana cuando se visitan algunos templos casi engullidos por los árboles.

     

    En este post, hablaré de los principales templos a visitar, como afrontar el día a día durante la excursión, sistema de precios, la mejor manera de moverse, etc.

     

    DONDE ALOJARSE:

     

    Sin lugar a dudas, la ciudad donde hay que alojarse para visitar dichos templos es en la ciudad de Siem Reap. Desde esta localidad a los templos, la distancia es de unos ocho kilómetros aproximadamente. El Aeropuerto Internacional de Siem Reap, cuya terminal tiene una hermosa arquitectura khmer, es el más cercano y se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad. No hay servicio de bus pero la gran mayoría de los hoteles, ofrece traslado gratuito o en todo caso, una tarifa fija de 7 dólares (unos 5 euros) Esta ciudad, también da mucho juego. No solamente debe considerarse como una ciudad de paso, sino al contrario, con mucho entretenimiento y sobretodo, con muchos lugares interesantes que ver también. De dicha ciudad, hablaré en mi próximo post.

     

    Hay una gran cantidad de hoteles y para todos los bolsillos.  Viendo la experiencia de haber visitado varios países del sureste asiático, por un precio que en Europa no nos daría para nada, aquí, normalmente por 30 euros aproximadamente la noche, ya se puede gozar un poco del famoso lujo asiático. Yo recomiendo un hotel con piscina. Tras exhaustas jornadas en Angkor Wat y en el hotel, previamente a salir a pasear a Siem Reap, tal vez lo mejor sea un buen chapuzón. El hotel seleccionado fue el Memoire de Angkor Boutique Hotel, de cuatro estrellas y  a 35 euros la noche y con un exquisito desayuno. Normalmente, los países emergentes de turismo suelen ofrecer una mejor amabilidad y predisposición a ayudar y atender. Es una forma de ganarse al turismo y que cuando uno vuelva a su país, hablar bien de ellos. En eso, es algo que deberíamos aprender un poco y que por mucho turismo que tengamos en España, no hay que descuidar el turismo.

     

    Entrada al hotel, de estilo khmer

     

     

    Una piscina es un buen remedio para combatir el cansancio y el calor

    tras muchas horas visitando Angkor Wat

     

     

    Las habitaciones de dicho hotel muy espaciosas y agradables.

     

    Asimismo, el baño, muy espacioso también.

     

     

    PRECIO DE LAS ENTRADAS

     

    Para acceder a Angkok Wat, están los siguientes precios:

     

    • Para un día, la entrada vale 20 dólares (unos 15 euros)
    • Para tres días, son 40 dólares (unos 30 euros)
    • Para siete días, son  60 dólares (unos 45 euros).

     

    ¿Qué tickets coger? Bueno, ya eso dependería de las prioridades y del tiempo de cada uno. Para mi gusto, un día no da para ver mucho y tal vez siete días, ya sería excederse mucho y casi “odiar” Angkor Wat. Creo que tres días es una posición media muy interesante. Además, hay que tener en cuenta que esos tres días, no hace falta que se hagan de forma consecutiva, sino que se pueden hacer en un plazo de siete días. Por tanto, se pueden dejar días por medio entre uno y otro, lo cual, para ciertas edades, puede ser bastante interesante.

     

    Muy importante, siempre hay que llevar el ticket a mano o al menos, que sea fácil de coger ya que en cada templo, habrá porteros que nos la pedirán. Asimismo, y lógicamente, si vamos a estar durante tres días, el ticket habrá que llevarlo esos tres días ya que cada día uno, lo pican en el ticket.

     

    Con respecto a la afluencia de gente, nosotros fuimos a mediados de marzo y no había relativamente mucha gente, excepto lógicamente en los principales templos como Angkor Wat, Bayón o la Terraza del Elefante, que se describen más abajo. Al menos para nosotros, fue peor el calor que la aglomeración.

     

    Taquillas en Angkor Wat. 

     

     

    HORARIOS

     

    El complejo de templos de Angkor Wat, se encuentra abierto desde las 5:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Es muy común la “excursión” de levantarse temprano para ver el amanecer desde el templo principal de Angkor Wat.

     

    Yo creo que una buena hora es salir a las 8:00 de la mañana rumbo a los templos y estar viéndolos hasta las 13:00, hacer una pausa para comer un poco (de media hora) y luego ya ver algo más por la tarde, hasta las 15:30 quizá. Ya entre el calor y el exceso de información que tendremos en cada templo, hace que después de la comida, el caminar bajo ese sol abrasador, se haga más pesado. Además, así podremos disfrutar también de Siem Reap, que tiene mercadillos y templos budistas muy interesantes.

     

     

    COMO MOVERSE

     

    La gran mayoría de los hoteles, y las numerosas agencias de viajes que hay por la ciudad, ofrecen la posibilidad de contratar sus servicios para trasladarse por dichos recintos. Las opciones que hay son:

     

    • Bicicleta.- A mi personalmente, no es una opción que resulte muy práctica. Las temperaturas de media sobrepasan en Camboya los 30º  y la humedad es muy grande. Por tanto, si gran parte del esfuerzo físico se va a gastar en trasladarse de un templo a otro, no creo que una persona ya tuviera muchas más fuerzas para luego mirar e indagar por los templos. Se pueden alquilar desde 3 dólares al día (unos 2 euros)

     

    • Coche.- Tal vez resulte más práctico que el anterior pero lógicamente es mucho más caro, unos 40 dólares diarios (unos 30 euros) con conductor. El problema que veo a esto, es que estando dentro de un coche, da la sensación de estar aislado y no vivir y disfrutar de la belleza de dichos templos.

     

    • Tuk-Tuk.- Es la opción que utilizamos mi mujer y yo. Me parece la más cómoda, mejor relación calidad-precio con precios que suelen rondar los 15 dólares (10 euros) diarios, con conductor, y además, al ser un vehículo totalmente abierto (aunque con techo, y afortunadamente para evitar ese abrasivo sol) nos hace ver todo mejor y disfrutar de la atmósfera de estar en ese incomparable marco.

    El modus operandi es que normalmente los hoteles, o agencias de viajes, ofrecen una ruta programada que, lógicamente, son los lugares más recomendables a visitar. Una vez que se llega allí, el conductor nos dice aproximadamente el tiempo que dura la visita en ese templo (ojo, no quiere decir que si nos dice una hora, tengamos que estar allí sólo una hora sino es a título orientativo y podemos estar o más o menos, lo que queramos) y nos esperará fuera. Ya cuando terminemos con ese tuk-tuk iremos al siguiente. Debido a que muchas veces hay una gran cantidad de tuk-tuk aparcados, es idóneo tener el teléfono del conductor por si no lo vemos para llamarlos. Vale, no tenemos teléfono para llamar ¿Qué hacemos? Le pedimos a un conductor de tuk-tuk que nos deje llamar a ese teléfono y no hay problema. Los camboyanos, al igual que en otros lugares, no son proclives a pedirte dinero por cualquier cosa, pero creo que siempre hay que compensar con algo. Creo que con 1.000 rieles (unos 20 cts. de euro) por esa llamada, es más que suficiente.

     

    Forma de un tuk-tuk en Camboya, que como se ve, es amplio y permite

    estirar las piernas.

     

     

    Forma común de recargar gasolina en Camboya.

     

    La gran mayoría de vehículos que nos encontraremos son de dos ruedas

     

    En general, las carreteras que van atraviesan Angkor Wat, están

    en buen estado.

     

    Una forma muy poco práctica para ver Angkor Wat. Tal vez sea para

    hacerse la foto de turno.

     

    En cada templo, hay una explanada donde los tuk-tuk nos esperarán

    para dirigirnos a otro.

     

    Con más de 30 grados, y distancias de kms. al menos para mí,

    no es una opción muy válida la bicicleta

     

     

    DONDE COMER

     

    Lógicamente, al ser Angkor Wat uno de los principales puntos turísticos a visitar del mundo, está dotado de una cierta infraestructura. Lo normal, es que a la salida de cada templo exista un pequeño estanco donde se vendan chocolatinas, y sobre todo, líquidos. El mes que fuimos nosotros, en marzo, el calor esa incesante y para evitar la deshidratación, hay que estar tomando líquidos constantemente. Yo no recomiendo ir cargado desde Siem Reap con mucho agua ya que ésta se calentará pronto y ya no apetecerá beberla. Lo mejor, es que cuando el cuerpo lo pida, comprar en esos estancos.

     

    Los precios, por ejemplo, para los refrescos, es de 50 centavos de dólar (o 2.000 rieles). O sea, unos 40 cts. de euro. No es una cantidad alta y así también fomentamos la economía local ya que todos estos pequeños negocios, están regentados por familias de la zona de muy bajos recursos económicos.

     

    Por el contrario, si ya es la hora del mediodía y uno desea ya comer sentado, el chófer directamente nos llevará allá a algún restaurante. Son lugares que uno no debe esperar ostentación de lujo (ya en ese caso habría que volver a Siem Reap con la consecuente pérdida de tiempo) sino más bien, para recomponer fuerzas para continuar la jornada. Los precios, son un poco más caros que en un local de la misma calidad en Siem Reap. Así, a modo orientativo un plato de cerdo con arroz, cuesta 5 dólares, unos 3,5 euros.

    El zumo de coco, muy común en el sureste asiático

     

    A la salida de los principales templos, veremos souvenirs y tiendas

    de aprovisionamiento.

     

     

     

     

    Aunque el lujo no sea excesivo, al menos la higiene es buena

    y se reponen fuerzas para seguir viendo Angkor Wat

     

    Aunque en Angkor Wat, los precios son algo superiores, un buen

    plato de arroz (con pollo, cerdo, vegetal, etc) no sobrepasa los

    cinco dólares, unos 3,5 euros

     

     

    QUE VISITAR EN ANGKOR WAT

     

     

    Previamente a ir para allá, con el hotel que habíamos concertado nuestra estancia allá, el Hotel Memoire Angkor Wat, nos envió un planning de los lugares a visitar. Tras informarme que se visitaban los principales templos de Angkor Wat y que estaba bien distribuida, decidimos aceptar esa hoja de ruta.


    Aquí dejo el planning junto con los precios del transporte (para dos días en caso de coche y mini-van y diario para tuk-tuk, moto-remork), que aunque en principio es para dos días, por lo que comenté, es mejor hacerlo tranquilo y pausado y que nos lleve los tres días que nos dura el ticket. Como habíamos comentado anteriormente, para trasladarnos entre templos, elegimos el tuk-tuk.

     

    Entrance Fee Excluded from the Package.

    Car and Driver +English Speaking Tour guide: 143USD/ Car and Driver Only: 73USD

    Mini-van 4-8pax + English Speaking Tour guide: 165USD/Mini Van and Driver Only: 95 USD

     

    Moto-Remork: 15USD per day Just In Angkor Wat Complex, it would be extra cost for              others long distance. 

     

    I-Day one Morning Start @ 07H30-08H00

     

    Visit the City of Angkor Thom comprised of the Bayon Temple, Baphoun Temple, Elephant Terrace & Terrace of the Leper King, Enter the city of Angkor Thom through the monumental south gate.   

      

    The Bayon or State temple of Javavarman VII is one of the most enigmatic and powerful religious constructions in the world. It is a unique mass of “face towers” which create a stone mountain of ascending peaks. There were originally 54 towers of which 37 are still standing today. Most are carved with four faces on each cardinal point. The central tower has many more.

     

    Baphoun is the vast temple near mountain near the center of Angkor Thom. It’s under Frence’s restoration project, it is possible to access the entrance gate and the elevated walkway entrance and there is a hung e, reclining Buddha on the west side of the temple.

     

    The Elephant Terrace is the heart of Angkor Thom and looks out over the Royal Square. It marks the entrance to the Royal Palace and was the focal point for royal receptions. The carvings of elephants along its walls give its modern name.

     

    Terrace of the Leper King.  This massive terrace is named after the 15th century sculpture that was discovered on top of it.  It probably dates back to the reign of Jayavarman VII and has been restored in a manner which allows visitors to explore the earliest to most recent additions by actually entering the internal layers of the structure.

    Afternoon Start @ 14H30-15H00

     

    Angkor Wat & sunset at BakhengBuilt between the 9th and 14th centuries,

     

     The temples of Angkor are among the grandest monuments ever constructed.  The entire complex covers approximately 164sq miles with over 200 temples.  Among the 30 temples that are accessible today, the most famous is Angkor Wat, the largest religions building in the world. Conceived by Suryavarman II in the early 12th century, Angkor Wat took an estimated 37 years to build.  Unlike most other Khmer Temples, it faces west,

    Phnom Bakheng Hill for sunset, late 9th century was the State Temple of the first capital of Angkor.  The view from the top is magnificent, particularly of Angkor Wat to the South East and is the most popular spot for visitors at sunset.

     

    II- Day Two Morning Start @ 07H30-08H00

     

    Leave for the “Jewel” of Angkor, Banteay Srei and Banteay Samré Temples.

     

      

     

    Banteay Srei “Citadel of Women” was not a Royal Temple. It was built not by kings, but by Brahmin priests. Often described in terms as the ‘Jewel of Khmer Art”, Banteay Srei is a temple of great beauty and compares with little else in Angkor. Its miniature scale almost always surprises visitors and the near total decoration of its surfaces is exceptional.

     

    Banteay Samré is the one of the most complete complexes at Angkor and restored using the archaeological method. The method entails complete deconstruction of the building, numbering of its component part and then painstaking reconstruction.

     

    Ta Phrom or Tomb Raider Temple

     

     

     

    Ta Phrom or Tomb Raider Temple was built in the 12th century by Jayavarman VII as a royal monastery.  It was dedicated to the King’s mother.  This temple was chosen to be left in its natural state as an example of how most of Angkor looked, upon its rediscovery in the 18th century. 

     

     

     

    Afternoon Start @ 14H30-15H00

     

    Visiting the Preah Khan _ Neak Pean - Ta Som Temple.

     

    Preah Khan built in the 12th century was one of Jayavarman VII’s largest projects dedicated to his father. Preah khan was much more than a temple with over 1,000 teachers it appears also to have been a Buddhist university as well as a considerable city.

     

     Neak Pean is a collection of five pounds in the middle of the reservoir Jayatataka, The main made 70m-square pound surrounded by four smaller pounds.

     

     

    Ta Som is a Small monastic complex, face tower Gopuras many of the carvings which show and uncommon individually. A huge tree grows from the top of the eastern Gopura.


    Algunas fotos del Complejo de Angkor Wat:

     

    Al fondo, el impresionante Templo principal de Angkor Wat

     

     

    Otra vista de Angkor Wat

     

     

     

     

    Sin duda, visitar Angkor Wat, requiere una buen estado

    de forma o al menos, tomárselo tranquilo y no

    querer abarcar muchos templos.

     

     

     

     

     

    Una arquitectura abovedada única en el mundo

     

    En muchos templos, veremos estatuas para

    hacer ofrendas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El Templo Ta Phrom sirvió de escenarios para la

    famosa película Tomb Raider, de Angelina Julie interpretando

    el papel de Lara Croft

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un lugar que recomiendo es el Templo Banteay Sre, que a parte de tener

    templos, también es un lugar con unos pequeños senderos idílicos, especial

    para huir del gentío y tomarse alguna bebida. Todas estas últimas fotos

    pertenecen a dicho lugar.

     

     

     

     

     

     

     

    Y aquí termina mi post sobre Angkor Wat, uno de esos lugares imprescindibles para ver en la vida. En otras webs encontrarán mucha más información sobre cada templo pero el objetivo de este blog, como su nombre indica, es hacer fácil y ecónomico el lugar a visitar. En mi próximo artículo hablaré de Siem Reap, la ciudad que sirve de campamento base para ver Angkor Wat. Pero si uno la camina bien, verá que es algo mucho más que eso.

     

    Ver post en el blog www.viajesparatorpes.com

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook