Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 02
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Viaje al Perú (I). Preparativos

     Entre mis objetivos de lugares a visitar, se encontraba el Perú, una tierra que últimamente parece que se ha puesto mucho de moda y principalmente por su aspecto gastronómico, ya que fue designado mejor destino en este sentido en el año 2012.

     

    Si eso es un factor importante para decidirse, en mi caso, prevalecía más el ver la impresionante historia que nos aguarda dicho país así como la conjunción de un contraste de naturaleza increible.

     

    O sea, que en resumidas cuentas, es un país que cuenta con historia, paisajes, gastronomía y al final de dicho viaje, me di cuenta que también dispone de un factor que muchas veces no lo tenemos en consideración antes de un viaje y que al final, se agradece mucho, y que es el factor humano, una gente fabulosa y siempre deseando ayudar al visitante.

     

     

    Muchas veces en Internet surgen ofertas interesantes y otras veces, más bien errores como creo que fue los billetes que cogí. en los que un trayecto Madrid-Lima-Madrid valía unos 300 euros  cuando lo normal es que ronde sobre los 800 euros.

     

    Asi que ante el temor que la oferta desaparezca repentinamente, muchas veces uno se ve obligado a comprar el billete cuanto antes y cuando digo cuanto antes, no es cuestión de días, sino tal vez de horas o minutos.

     

    Como América queda lejos, pues había que estar muchos días así que decidimos visitar dicho país desde el día 20 de marzo al 05 de abril, es decir, la totalidad de la Semana Santa del año 2013.

     

    Tras comprar dichos billetes, ya uno posteriormente analiza un poco si cree que ha reservado muchos o pocos días. En el caso de reservar para muchos, siempre se puede hacer alternativas y en el caso de pocos días, pues prescindir de lugares que se tenía pensado visitar.

     

    En el Perú, hay muchos lugares que visitar. Es un país que cuenta con una reliquia arqueológica y cultural que es imposible abarcarlo en pocos días. Si a eso le unimos su superficie, más del doble de España, pues había que limitarse a una parte determinada.

     

    En nuestro caso y como la gran mayoría de los visitantes, mi esposa y yo nos decantamos por la que se llama la “Ruta del Gringo” y que comprende Lima-Arequipa-Cuzco y Lago Tititaca si bien en Arequipa únicamente, visitamos la ciudad en sí y no su famoso Cañón del Colca.

     

    Como nos sobraban unos días y no queríamos estar muchos días en la misma ciudad, vimos que estando en Puno, la parte peruana del Lago Titicaca, era factible la visita las localidades bolivianas de Copacabana y su capital La Paz y en efecto, eso hicimos y es una visita que recomiendo mucho.

     

    Entre los traslados a las ciudades, más que ser un problema la distancia entre ellas, es a veces, la orografía que existe en el Perú y a veces la deficiente infraestructura vial que existe.

     

    Al principio miramos por el transporte terrestre pero veíamos que algunos trayectos eran insufribles, tales como un Lima-Cuzco de 17 horas así que tras investigar un poco, vimos que en Perú, hay una gran competencia entre las compañias aéreas y al final, hicimos tres trayectos internos por aire, el Lima-Juliaca, el Cuzco-Arequipa y el Arequipa-Lima. En total, para dos personas, los tres trayectos, nos costó unos 150 euros con la compañía TACA (www.taca.com) que es una de las mejores aerolíneas de toda Iberoamérica y que dentro de poco se fusionará con Avianca (www.avianca.com)

     

    Es curioso pero los vuelos internos dentro del Perú, eran baratos pero es generalizado en Sudamérica que trayectos entre diversos países, ya sube mucho la tarifa, así un vuelo La Paz (Bolivia)-Cuzco (Perú), de una hora de duración, costaba al cambio unos 150 euros por persona, lo cual, se nos escapaba de nuestro presupuesto.

     

    Así, que en este caso, recurrimos al bus. La duración del trayecto anterior es de unas 12 horas pero hay que reconocer que es uno de los viajes más hermosos que se pueden hacer. El bus nuestro salía a las 8:00 de la mañana y pudimos disfrutar de toda la belleza del altiplano boliviano, de esa orilla eterna del Lago Tititaca y también de sufrir y padecer (en el sentido aventurero) del paso fronterizo de Desaguadero, entre Perú y Bolivia. Dicho bus, costó al cambio unos 20 euros por persona y a diferencia de los que muchos piensan, no son los típicos que van llenos de gallinas. Eran autobuses grandes, con baños, pantallas de televisión, asientos reclinables que se convertían casi en una cama e incluso un pequeño tentempié durante el trayecto.

     

    Una de las peores cosas que se puede llevar uno durante un viaje por estas latitudes, es sin duda, el famoso mal de altura, o como se le llama por allá, el soroche. Por lo visto, a cada persona le suele afectar de una manera diferente. En nuestra caso, tras estar todo el día fuera, los síntomas eran que al llegar al hotel, eran fuertes dolores de cabeza. Quizá, si se visita La Paz, es donde puede ser muy duro, ya que la ciudad está llena de cuestas y al subir unos metros, parece que hemos subido una montaña. Pero tras estar una semana, ya el cuerpo se habitúa perfectamente.

     

    Y de lo que comenté al principio, la comida, pues excepcional. Desde un simple puesto callejero a un buen hotel. Si se quiere comer muy barato, los bares locales venden menús por unos 2 o 3 euros; un restaurante medio, unos ocho euros por persona; un buen restaurante, tal vez 15 euros, que en España, podría alcanzar unos 40 euros. Si se quieren dar un festín, el buffet libre en el Hotel Marriott de Lima (cinco estrellas), con una bebida, cuesta sobre los 20 euros.

     

     

    Nuestra hoja de ruta, quedó de la siguiente manera:

     

     

                                                                 MAÑANA             TARDE                    NOCHE                   DORMIR

    martes, 19/03/13                    VUELO LPA-MAD  AEROPUERTO MAD VUELO MAD-LIM       AVIÓN

    miércoles, 20/03/2013                    LIMA                      LIMA                            LIMA                          LIMA

    jueves, 21/03/2013         VUELO LIMA.JULIACA       PUNO                         PUNO                      PUNO

    viernes, 22/03/2013          VISITA ISLA UROS  BUS A COPACABANA COPACABANA    COBACABANA

    sábado, 23/03/2013           COPACABANA             BUS LA PAZ                LA PAZ                  LA PAZ

    domingo, 24/03/2013               LA PAZ                         LA PAZ                      LA PAZ                 LA PAZ

    lunes, 25/03/2013                      LA PAZ                        LA PAZ                      LA PAZ                  LA PAZ

    martes, 26/03/2013             BUS CUZCO             BUS CUZCO           BUS CUZCO             CUZCO

    miércoles, 27/03/2013          CUZCO                        CUZCO                     CUZCO                   CUZCO

    jueves, 28/03/2013         TRAYECTO MP            TRAYECTO MP  AGUASCALIENTES  AGUASCALIENTES

    viernes, 29/03/2013                    MP                                MP                             MP                  AGUASCALIENTES

    sábado, 30/03/2013     AGUASCALIENTES TRAYECTO MP-CUZCO  CUZCO                    CUZCO

    domingo, 31/03/2013             PISAC                       CUZCO                      CUZCO                     CUZCO

    lunes, 01/04/2013                   CUZCO                    CUZCO                      CUZCO                     CUZCO

    martes, 02/04/2013 VUELO CUZCO-AREQUIPA    AREQUIPA VUELO LIMA-AREQUIPA    LIMA

    miércoles, 03/04/2013           LIMA                              LIMA                            LIMA                        LIMA

    jueves, 04/04/2013      VUELO LIM-MAD         VUELO LIM-MAD         VUELO LIM-MAD   VUELO LIM-MAD

     

     

    En las sucesivas entradas, hablaremos de lo principal a visitar en cada lugar.

     

    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook