Blog 
Viajar fácil y barato
RSS - Blog de José Daniel  Vinuesa Torregrosa

El autor

Blog Viajar fácil y barato - José Daniel  Vinuesa Torregrosa

José Daniel Vinuesa Torregrosa

Mi nombre es Daniel Vinuesa. En estos últimos seis años he viajado bastante, unos 60 países (principalmente por Europa y Asia) y sin duda, es uno de los mayores placeres y también una fuente de sabiduría en lo personal. ...

Sobre este blog de Economía

En este blog, iré poniendo distintos trucos para viajar de manera segura y barata. En cuatro años que no he parado de viajar relativamente de forma independiente, uno aprende mucho de como saber moverse por el mundo pero antes de viajar, hay horas en Internet, de análisis, de selección de lugares, e...


Archivo

  • 15
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Viaje al Perú (V). Como llegar al Machu Picchu

     Cuando se visita el Perú, una visita ineludible es visitar Machu Picchu. De hecho, tal vez, toda la programación de dicho viaje, se realice en torno a dicho lugar.

     

    Antes de narrar  ese magnífico y precioso lugar, prefiero hablar de cómo llegar a el. Tenemos cuatro modalidades, desde la más barata (unos 50 euros con una noche de hotel incluida), pasando por la más cómoda (el tren, cuyo trayecto vale 100 euros) a la más aventurera pero más cara (la ruta del inca, sobre 500 euros). Esto son sólo precios de los trayectos. Aparte habría que pagar por la entrada al Machu Picchu, que sus diversas modalidades, las comentaré en el siguiente post.

     

    Existen cuatro opciones:

     

    PRIMERA OPCIÓN.

     

    La primera opción, sería de la forma más rápida y, con cierta lógica, una de las más cara.

     

    Consiste en coger el tren en Cuzo (estación de Poroy) y que llega directamente a la estación de Aguascalientes, o también llamado, Machu Picchu pueblo. Aquí, existe una concesión en forma de monopolio y claro, debido a ello, los precios son excesivos en comparación a lo que podríamos pagar por un trayecto en España.

     

    Dentro de esta primera opción, hay dos modalidades, que son cogerlo directamente en la Estación de Cuzco y otra, más barata, ir en bus hasta Ollantaytambo y de allí cogerlo hasta Machu Picchu pueblo.

     

    Si lo cogemos desde Cuzco, y mirando la web www.perurail.com, los horarios y precios, por ejemplo, para la ida un 17 de septiembre de 2013 y la vuelta, un 18 de septiembre de 2013, vemos que el precio más barato de ida y vuelta,  es de 136 dólares, que al cambio, son unos 100 euros. El problema de esto es que constantemente suelen subir los precios. Los trayectos, según el tren que se tome, oscila entre tres y cuatro horas.

     

     

    Precios para el trayecto Cuzco-Machu Picchu pueblo (Aguascalientes)

     

     

    Precios para el trayecto Machu Picchu pueblo (Aguascalientes)-Cuzco

     

     

    Como vemos, los precios son relativamente abusivos.

     

    Otra opción, es desplazarse en autobús hasta la localidad de Ollantaytambo (Ver más información de buses). La duración de dicho trayecto es de unas 2,5 horas y cuesta sobre 10 soles (unos 3 euros). Es una alternativa que se suele utilizar bastante ya que el tiempo de trayecto (combinando bus y tren) es el mismo prácticamente que el tren desde Cuzco y hay un ahorro considerable.

     

    Un ejemplo con las mismas fechas del caso anterior, tenemos:

     

     

     

    Precios para el trayecto Ollanta-Machu Picchu pueblo (Aguascalientes)

     

    Precios para el trayecto Machu Picchu pueblo (Aguascalientes)-Ollanta

     

     

     

    Es decir, que para un caso de un horario posible (salida muy pronto de Ollanta y por la tarde de Machu Picchu), valdría en total 118 dólares, que al cambio, son unos 88 euros. Como dijimos, el bus de Cuzco a Ollanta, tardaba 2,5 horas y el tren, de Ollanta a Machu Picchu pueblo, en total, unas cuatro horas; similar al recorrido entre Cuzco a Machu Picchu pueblo.

     

    El tren llega directamente a la localidad de Aguascalientes (Machu Picchu pueblo). Al final de este post, hablo de cómo trasladarse desde dicho pueblo a las ruinas en si. Antes de llegar, verá el camino que va desde la Hidroeléctrica a dicho pueblo, en el que verá mucha gente caminando.

     

    SEGUNDA OPCIÓN.

     

    Debido a la carestía de los precios anteriores, muchas personas han decidido hacer lo que se llama la ruta alternativa a Machu Picchu. Para contratar dicha ruta, lo mejor es ir unos días antes (con el día anterior, es suficiente) y acercarse a una de las numerosas agencias de viajes que hay en la Plaza de Armas de Cuzco y contratarlo. Para ello, existen dos opciones:

     

    • Coger un bus (minivan) en la Plaza de Armas de Cuzco, sobre las 08:00 de la mañana.
    • Tras unas dos horas de recorrido, se para en un bar de la localidad de Ollantaytambo para hacer las necesidades fisiológicas y comer un poco.
    • Posteriormente, pasaremos por el pueblo de Santa María pero pararemos en el pueblo de Santa Teresa para comer. Según la modalidad que se haya contratado, la comida estará incluida o no. En nuestro caso, no la habíamos incluido y nos costó 10 soles por persona (menos de 3 euros).
    • Posteriormente, el bus nos deja en lo que se llama la Hidroeléctrica (sobre las 15:30 horas) y hay que ir caminando hasta Machu Picchu pueblo, cuya duración será de unas dos horas.

     

    Es decir, salimos de Cuzco sobre las 8:00 de la mañana y llegamos a Machu Picchu pueblo sobre las 18:00. Tal vez pueda resultar muy agotador pero viendo las fotos que pongo en este post yo lo recomiendo bastante. Durante la caminata de dos horas, podremos ver una flora y una fauna de insectos, principalmente mariposas, que es imposible de verlos en Europa y por tanto, el camino es muy ameno.

     

          En este tipo de excursión organizada, existen dos opciones:

     

    ·        La primera opción es contratar, por así decirlo todo. Es decir, el traslado hasta Machu Picchu pueblo, las correspondientes comidas que se hagan durante el trayecto y una noche de hotel. Esta excursión suele rondar sobre los 150 soles (unos 50 euros).

     

    ·    La segunda opción, es contratar unicamente el transporte ida y vuelta, desde Cuzco hasta la Hidroeléctrica, que son 75 soles (unos 25 euros). Yo personalmente, me decanté por esta opción. En la opción anterior, tras visitar unas horas las ruinas, hasta el mediodía aproximadamente, había que bajar para coger un tren, o sea, que no se podía disfrutar con cierta tranquilidad de tan hermoso lugar. Yo preferí ver las ruinas tranquilamente y luego ir a dormir a un hotel que habíamos cogido en Machu Picchu pueblo (Aguascalientes). Si iba a estar dos semanas en el Perú, no me importaba perder un día y descansando bien.

     

    Al volver a Cuzco, el recorrido se puede hacer nuevamente desde Machu Picchu pueblo a Hidroléctrica caminando o bien coger un tren de Perurrail, expresamente apropiado para dicho camino. Sale a las 12:35 y llega a las 13:30, donde nos esperan las camionetas para trasladarnos a Cuzco. El problema es que lo de las camionetas parece un poco una mafia y se suben primero personas de agencias de viajes que tal vez tengan un trato especial con los conductores y lo normal, es que haya que esperar como una hora hasta que llaman a uno para que se pueda subir.

     

    Este es el camino por el que yo me decidí y al final pongo algunas fotos del recorrido.

     

    TERCERA OPCIÓN:

     

    Es similar a la anterior pero realizando uno mismo los trayectos a través de los autobuses y taxis de transporte público. Yo personalmente, no la recomiendo ya que hay que hacer los siguientes recorridos:

     

    • Bus de Cuzco a Ollanta
    • Bus de Ollanta a Santa María
    • Bus de Santa María a Santa Elena.
    • Taxi de Santa Elena a la Hidroeléctrica.

     

    Al final, el ahorro de dinero puede ser de unos pocos euros, no más de cinco y la pérdida de tiempo, muy grande. Teniendo en cuenta que en el ejemplo anterior, nuestro horario de viaje fue de 8:00 y 18:00 con unas pequeñas escalas para comer, no me quiero imaginar cuanto se podría tardar con esta modalidad.

     

    CUARTA OPCIÓN.

     

    Esta opción, quizá sea la más aventurera pero también la más cara (por los permisos) y la que más tiempo conlleva. Les remito a este artículo de El País Viajeros donde encontará más información. 

     

     

    Para las tres primeras opciones, únicamente se llega a Machu Picchu pueblo (Aguascalientes). Para trasladarse de allí a las ruinas, hay que coger un bus, que sale con una periodicidad de unos 10 minutos, y nos deja en la misma puerta de las ruinas. El precio para un recorrido para extranjeros, es de 12 dólares (unos 9 euros) y el de ida y vuelta, 17 dólares (unos 12 euros). Está la opción de realizar dicho recorrido a pie. Yo en todo caso, recomendaría hacer solo el de vuelta, que de hecho lo hicimos y tardamos sobre una hora. Para la vuelta, prefiero reservarme las fuerzas para ver el majestuoso e impresionante Machu Picchu.

     

    Algunas fotos de mi recorrido de ida y vuelta a Machu Picchu (SEGUNDA OPCIÓN)

     

     

     

     

    Las tres primeras fotos, corresponden a la primera parada para tomar fuerzas en un bar de Ollanta

     

    Este es el tipo de camioneta que nos llevaba hasta la Hidroeléctrica

     

     

     

     

     

    Sin duda alguna, eramos testigos de unos impresionantes paisajes

     

     

     

     

     

     

     

     

    Otra pequeña parada

     

     

    Los días anteriores llovió con bastante fuerza

     

     

     

     

    Unos cuantos troncos de arboles, servía muchas veces de puente para los buses

     

    El bar de Santa Teresa donde almorzamos

     

     

    El pueblo de Santa Teresa

     

     

     

     

    Las obras de la Central Hidroeléctrica

     

     

     

    Al llegar a la Hidroeléctrica, hay que registrarse para hacer el c

    amino hasta Machu Picchu pueblo

     

     

     

    Y el camino discurre siguiendo siempre las líneas del tren

     

     

     

    Al principio del recorrido, veremos una gran cantidad de vendedores

     

     

     

    Podremos ahorrar algunos kilómetros si seguimos un atajo que está

    bien indicado al principio del camino

     

     

    Llegaremos a las vías del tren y ya todo recto

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Sin duda, hermosos paisajes

     

     

     

     

     

     

    No hay que preocuparse mucho por los trenes. En dos horas, sólo pasará uno o dos y

    siempre hay sitio para apartarse un poco

     

     

    Veremos durante nuestro camino, un gran

    número de personas que usan esta ruta alternativa

     

     

     

     

     

     

     

     

    Y ya en nuestro recorrido de vuelta, desde Machu Picchu pueblo hasta la Hidroeléctrica, decidimos tomar un tren:

     

     

     

     

    Desde el tren, también el paisaje es espectacular

     

     

     

     

     

     

     

     

    Llegamos a la Hidroeléctrica, ahora debíamos coger la camioneta para llegar a Cuzco

     

     

     

     

     

     

     

     

    Por las constantes obras en la Hidroeléctrica, veremos

    constante movimiento de vehículos pesados por la pista.

     


    En el próximo post, hablaremos de Machu Picchu, un lugar que cuando se ve, siempre se nos quedará en la retina.

     

    Ver artículo en el blog www.viajesparatorpes.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook