Blog 
Zumo de Cereza
RSS - Blog de Noemi Parra Abaúnza

El autor

Blog Zumo de Cereza - Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza es Sexóloga, Antropóloga, Trabajadora Social y especialista en Género y Políticas de Igualdad. Profesora Asociada en la ULPGC. Miembro de acciónenred-Canarias en donde participa en el área Feminista y en equipo de coordinación del Programa Por los Buenos Tratos desde el 2005. Tie...

Sobre este blog de Sociedad

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos" Pablo Neruda. ...


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2013

    Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

     El 28 de Septiembre se convirtió en 1990 en el  Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna,  los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

    En torno a esta fecha, en diferentes puntos del estado español y específ...


  • 12
    Julio
    2013

    La píldora para quien pueda pagarla

    A partir del 1 de agosto nos enfrentamos a un nuevo recorte en los derechos sexuales y reproductivos: se dejará de financiar 8 de las píldoras anticonceptivas. Se trata de píldoras compuestas por drospirenona y etinilestradiol, pertenecientes al grupo de las denominadas de última generación, de las más modernas de las que se cubrían hasta ahora sistema sanitario público y que vienen siendo utilizadas por más de 2 millones de mujeres mensualmente según la SEC. Éstas se incorporaron al catálogo de Sanidad en 2011, como complemento de la Ley de Salud Sexual y Reprodu...


  • 02
    Julio
    2013

    ¿Jóvenes "sin armarios"?

    En los últimos años, he oído la expresión de que estamos ante la generación 'sin armarios', que mereció incluso un reportaje de El País Semanal.  ¿De verdad hoy las y los jóvenes no tienen "armarios"? Una cosa es que haya mayor visibilización de la diversidad sexual y de género, e incluso de que hayamos asistido (y provocado) avances legislativos de gran importancia en este sentido como el matrimonio homosexual o la posibilidad del cambio de sexo en el registro civil, y otra muy distinta es que no exista discriminación por este motivo en las nuevas generaciones. L...


  • 27
    Mayo
    2013

    Sexualidad y discapacidad visible en la Feria Gran Accesible

     Los días 16, 17 y 18 de mayo en INFECAR se desarrolló la Feria Gran Canaria Accesible que acogió stands representativos del sector asociativo y empresarial que atienden a las personas con discapacidad y que favorecen su autonomía y accesibilidad (en sentido amplio), así como un buen número de ponencias y actividades. 

    Malegría Sexología tuvo un hueco en la Feria junto con la Asociación Sexualidad y Discapacidad con la que colabora, con un stand informativo y con una ponencia 'Educación y sexualidades: atendiendo a la diversidad'

    Un experiencia ...


  • 07
    Mayo
    2013

    La LOMCE perjudica gravemente la educación, también la sexual

     El jueves día 9 de mayo está convocada una Huelga General de la Enseñanza en todo el estado español. Si algo caracteriza esta huelga es que por primera vez está implicada toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y familias, y abarca a todas las etapas, desde infantil a la universitaria.

    Esta huelga se convoca en respuesta al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuyo proceso de elaboración ha sido profundamente antidemocrático, de espaldas a todos los sectores sociales que quieren y tienen mucho que decir al respecto. ...


  • 22
    Abril
    2013

    La sexualidad a partir de los 60 años

    La sexualidad a partir de los 60 años sigue siendo un tema tabú (como tantos otros) lo que está relacionado con un modelo de sexualidad eminentemente juvenil, centrado en el coito y accesible sólo a cuerpos imposibles. A esto se une una tendencia a aceptar la sexualidad sólo en etapas reproductivas. La sexualidad efectivamente tiene una vertiente reproductiva, pero ni todo acaba ahí ni es más importante que la recreativa y la relacional.

    La sexualidad tiene que ver con cómo vivimos el sexo que somos, con la aceptación de nuestras peculiaridades, de nuestra orientación sexu...


  • 05
    Abril
    2013

    Liebster Award para Zumo de Cereza

    El Liebster Award es un premio virtual que permite a los blogger valorar el trabajo y esfuerzo de otros blogger ayudándolos además a ser más conocidos entre el público. La palabra Liebster significa “querido” en alemán.

    El blog Zumo de cereza ha recibido el Premio Liebster de la mano del Colectivo Elefante Rosa y su blog una iniciativa cultural fresca y creativa que empezó su andadura en Granada hace ya algunos años y que ahora desperdiga su arte por diferentes puntos de la geografía. 

    Estoy muy agradecida e ilusionada por recib...


  • 01
    Abril
    2013

    La copa menstrual

    La copa menstrual, específicamente la Mooncup, es una magnífica alternativa ecológica, económica y saludable a los tampones y compresas. Se trata de una suave copa de silicona hipoalergénica que se introduce en la vagina quedando colocada más abajo que un tampón.  Su mecanismo consiste en recoger el flujo menstrual (en vez de absorverlo) por lo que es respetuosa con nuestra flora vaginal. El contenido de flujo menstrual de la copa se vacía cada 4 u 8 horas (dependiendo de la mujer) y la copa se reutiliza en cada periodo.

    Entre sus ventajas está:

    Más saludable:...


  • 25
    Marzo
    2013

    Cambios en la sexualidad en la mater/paternidad

     “El tema del sexo después de... es un gran tabú... madres perfectas, mujeres perfectas, amantes perfectas es lo q se nos vende y cuando no cumples la expectativa, bufff... Todo cambia al convertirnos en madres y padres, cambia nuestro cuerpo y nuestras necesidades y a menudo estamos más necesitados de una mirada dulce, un abrazo profundo, unas caricias sensibles que de otras cosas... al llegar la noche caemos rendidos y las parejas no tenemos un minuto para el encuentro íntimo, que no quiere decir solo sexo =coito...”  

    El pasado miércoles 20 de marzo, me invit...


  • 21
    Marzo
    2013

    Poesía erótica

     Hoy es el Día Mundial de la Poesía. En la página de Facebook de Malegría Sexología pedí a los seguidores sugerencias sobre poesía erótica. Éstas son algunas de ellas, sumadas a otras de consumo propio. Este post queda abierto (a modo de invitación) a nuevas sugerencias. Serían estupendas aquellas sobre poesía erótica actual, homoerótica, autoerótica, poliamor... en definitiva, que mostraran la diversidad sexual que transpiramos. Una colección poética que cultive nuestras fanatasías es un buen plan para un día (ya una noche) como hoy. 

    Miguel Hernánde...