Blog 
Zumo de Cereza
RSS - Blog de Noemi Parra Abaúnza

El autor

Blog Zumo de Cereza - Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza es Sexóloga, Antropóloga, Trabajadora Social y especialista en Género y Políticas de Igualdad. Profesora Asociada en la ULPGC. Miembro de acciónenred-Canarias en donde participa en el área Feminista y en equipo de coordinación del Programa Por los Buenos Tratos desde el 2005. Tie...

Sobre este blog de Sociedad

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos" Pablo Neruda. ...


Archivo

  • 28
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

     El 28 de Septiembre se convirtió en 1990 en el  Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna,  los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

    En torno a esta fecha, en diferentes puntos del estado español y específicamente en Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y en La Laguna, se han realizado movilizaciones para frenar las intenciones del Ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón de derogar la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo convirtiendo de nuevo el aborto en un delito. 

    *Manifiesto de la Plataforma Canaria YO DECIDO

    Ante el cambio legislativo que ha anunciado el gobierno del PP por boca de su ministro de justicia Alberto Ruíz Gallardón en materia de interrupción voluntaria del embarazo que previsiblemente nos devolverá a antes de 1985, cuando el aborto era un delito y que va a propiciar que tengamos una de las legislaciones más duras, restrictivas e injustas de la Unión Europea, la Plataforma YO DECIDO, en defensa de los derechos y libertades de las mujeres quiere manifestar:

    ¿QUÉ SUPONE EL CAMBIO QUE PLANTEA EL GOBIERNO?

    Que  las mujeres con embarazos no deseados que no tengan suficientes recursos económicos, volverán a poner peligro sus vidas recurriendo a abortos clandestinos y las que cuenten con medios, se verán, como  se hacía antes, obligadas a viajar a otros países para poder abortar.

    Que las mujeres no van a poder decidir sobre su maternidad, porque necesitarán el permiso de un  o una profesional o, en el caso de las menores de edad, de un tutor o tutora para poder interrumpir su embarazo.

    Que volverá la inseguridad jurídica para el personal sanitario y para las mujeres, que se pueden ver implicados, como antes, en múltiples procesos judiciales condenatorios.

    Que se suprimirá el supuesto de malformación fetal, en un momento como el actual, donde hay un aporte cero a la Ley de Dependencia.

    Que se endurecerán los requisitos para acceder al supuesto de riesgo para la salud física y psíquica de la gestante.

    Que se negará  la posibilidad de que las jóvenes de 16 y 17 años, puedan decidir en algo que afectará por entero su futuro, volviéndose a regular la edad de consentimiento en 18 años. Lo que aumentará la posibilidad de acceso a prácticas de riesgo y volverá a darse la paradoja de que las chicas de 16 y 17 años podrán casarse, tener hijos e hijas, pero no podrán decidir no tenerlos. 

    RAZONES POR LAS QUE NOS OPONEMOS A ESTE CAMBIO

    Aumento de los abortos clandestinos y de riesgo, especialmente para las mujeres con pocos recursos económicos y para las jóvenes.

    Las prohibiciones no reducen  el número de abortos. Los estudios realizados al respecto muestran cómo las leyes restrictivas no sirven para reducir el número de abortos  pero sí son determinantes para que éstos se lleven en condiciones de riesgo o no.

    Ausencia de medidas de prevención. En el éxito o fracaso de  las políticas públicas preventivas es donde recae buena parte de la responsabilidad de los embarazos no deseados y esta reforma de la ley va acompañada de la eliminación de materias como Educación para la Ciudadanía o Educación Ética, que son las únicas materias que contemplan la educación sexual en los centros educativos.

    Derechos humanos. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos fundamentales y, como tales, su violación repercute en toda la sociedad.

    La maternidad debe ser una decisión de las mujeres, consciente, libre y deseada, no un mandato gubernamental.

    El gobierno es un gobierno ANTI-VIDA, porque, al mismo tiempo que dice que quiere proteger la vida,  elimina plazas en escuelas públicas infantiles, privatiza todos los servicios públicos, no destina presupuesto a la ley de dependencia  y los recortes en sanidad y educación  hacen imposible la conciliación de la vida personal y laboral.

    Sanidad pública y de calidad, porque el aborto es una intervención de carácter sanitario, que debe realizarse en las mismas condiciones que el resto de prestaciones sanitarias: en centros públicos y con garantías de accesibilidad, calidad y confidencialidad.

    Por todo ello te animamos a formar parte de esta plataforma y a sumarte a las movilizaciones POR UNA MATERNIDAD LIBRE Y RESPONSABLE y POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook