Blog 
Zumo de Cereza
RSS - Blog de Noemi Parra Abaúnza

El autor

Blog Zumo de Cereza - Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza

Noemi Parra Abaúnza es Sexóloga, Antropóloga, Trabajadora Social y especialista en Género y Políticas de Igualdad. Profesora Asociada en la ULPGC. Miembro de acciónenred-Canarias en donde participa en el área Feminista y en equipo de coordinación del Programa Por los Buenos Tratos desde el 2005. Tie...

Sobre este blog de Sociedad

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos" Pablo Neruda. ...


Archivo

  • 07
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La LOMCE perjudica gravemente la educación, también la sexual

     El jueves día 9 de mayo está convocada una Huelga General de la Enseñanza en todo el estado español. Si algo caracteriza esta huelga es que por primera vez está implicada toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y familias, y abarca a todas las etapas, desde infantil a la universitaria.

    Esta huelga se convoca en respuesta al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cuyo proceso de elaboración ha sido profundamente antidemocrático, de espaldas a todos los sectores sociales que quieren y tienen mucho que decir al respecto. Es una ley que restringe la participación en los centros educativos, que verticaliza las decisiones, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, segregando y excluyendo. 

    La educación para todas y todos es un pilar fundamental de la sociedad, y esta debe estar orientada a formar a ciudadanos y ciudadanas críticos y responsables. Una educación que atienda a las diversas capacidades y necesidades de las niñas y los niños, que fomente valores democráticos como la igualdad entre mujeres y hombres, la no violencia y la solidaridad. Una educación que se sustente en la igualdad social. 

    La educación sexual forma parte de esta educación en valores, educación para la vida, educación ciudadana que es la pasta sobre la que cada quien construye su camino, su vida. Una educación sexual que nunca ha tenido el espacio adecuado en las leyes educativas del estado español.  No es de extrañar que sólo el 46% hombres y mujeres de 15 a 24 años declare que ha recibido información sexual en los centros educativos (2ª Encuesta Schering 2005 Sexualidad y anticoncepción en la juventud española). La educación sexual apareció por primera vez en la LOGSE (1990) dentro de la Educación para la Salud que era una materia transversal. Posteriormente la LOE (2006) propuso competencias básicas que capacitaran al alumno para la vida en sociedad, aunque no incluía contenidos específicos educación sexual más allá de los planteados en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (2010) recoge que los poderes públicos garantizarán la información y educación afectivo-sexual y reproductiva en todos los contenidos formales del sistema educativo. Además, en el desarrollo de sus políticas promoverán: “las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y la adopción de programas educativos especialmente diseñados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales y la corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexua' Pero no se ha desarrollado este aspecto de la ley, ahora, además, en peligro de derogación. La inminente promulgación de la LOMCE elimina cualquier rastro de la educación sexual del currículo educativo, por lo que complica aún más su inclusión en la escuela, elimina la asigatura de Educación para la Ciudadanía, cuyos contenidos fueron gravemente cuestionados e incluso objetados por algunas familias (¡qué casualidad!, esta es la asignatura que que incluía la educación sexual) y, la puntilla final, es que vuelven a contemplar la financiación concertada a la segregación por sexos. 

    En muchos sentidos, esta ley es un verdadero paso atrás en derechos y libertades. Mi opción: ir a la huelga con toda mi familia. 

     

    Campaña STOP LEY WERT 

     

    Sígueme en Facebook y en Twitter: malegriasex 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook