¿Qué significado tienen para ti estas palabras? "Extenuado, rapiñar, enjuto, visado, flanco, utopía..". Para los chicos y chicas que el año pasado cursaban 5ºB en el Colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza y para su profesor César Bona supuso una manera de aprender mediante el juego y la imaginación que, probablemente, jamás olvidarán.

César Bona, maestro conocido por poner en práctica un particular método de enseñanza basado en el sentido común, la psicología y el tiempo para escuchar a sus alumnos y también por haber sido uno de los cincuenta finalistas a los Premios Global Teacher Prize, algo así como el Nobel de los docentes, puso en marcha una divertida iniciativa en la que los chavales tenían que "deconstruir las palabras y darles un nuevo significado usando la imaginación", a mediados del pasado año.

Bona recopiló las que mejor le parecieron y las colgó en su perfil de Facebook en dos tandas que triunfaron hasta viralizarse de igual manera en la red social.

"Subestimamos a los niños constantemente. Tienen una imaginación portentosa y debemos animarles a usarla", dijo Bona respecto a una iniciativa que, en su momento, no todo el mundo entendió pero cuyo objetivo era sencillo y claro: inventar nuevos significados para darle un toque fresco a nuestro vocabulario mientras los niños aprendían.

En esta ocasión el maestro ha querido compartir 6 definiciones más que entonces no publicó "para decirles (a esos niños) que me acuerdo de ellos cada día, y que allá donde voy vienen conmigo". No te pierdas esta nueva entrega.