Al final del túnel de San José en la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria para tomar rumbo a Tafira un guardia civil de Tráfico trabaja con un rádar móvil. La imagen pertenece a un vídeo filmado por un conductor y distribuido por las redes sociales. Desde el fin de semana, el vídeo ha llegado a la redacción de La Provincia por diversas vías.

Los mensajes bajo los que se ha presentado tratan de introducir un componente de misterio. "Miren con atención al final del vídeo", rezan las leyendas.

Y sí, si se mira atentamente, después de ver el vídeo ralentizado durante el recorrido, se puede ver un rádar camuflado en un jardín de palmeras y a un agente de la Guardia Civil sentado atento a un monitor.

La presencia de los rádares de control de tráfico es una constante en nuestras carreteras. La Dirección General de Tráfico tienen miles de ellos desplegados por todas las vías de la geografía española y son tanto fijos como móviles. Lo bueno es que puede saberse dónde están situados.

La propia DGT en un ejercicio de transparencia ofrece en su web el detalle de dónde se encuentran estos detectores de los excesos en la velocidad permitida que cometen los conductores.