El Ayuntamiento de Artenara, situado en la cumbre de Gran Canaria, ha presentado su candidatura para dar nombre al nuevo modelo de vehículo utilitario deportivo que va a lanzar Seat.

Con el apoyo del Patronato de Turismo de la isla, el municipio ha ofrecido a Seat su nombre para que lo lleve el nuevo modelo de la firma automovilística, un vehículo de mayores dimensiones que el anterior Ateca, de tipo deportivo y todoterreno, con siete plazas.

El alcalde de Artenara, Roberto García, y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, presentaron ayer la propuesta que el consistorio ha hecho llegar a la dirección de la empresa automovilística española con la intención de que el nombre del pueblo sea elegido en votación popular, aunque no lo tendrá fácil porque compite con otras localidades españolas.

El próximo modelo de la marca española es un todoterreno de siete plazas, "un vehículo ideal que se corresponde a las características de nuestro pueblo", dijo Roberto García. Los motivos que expone el consistorio cumbrero son básicamente de índole medioambiental, turístico y paisajístico.

"En la isla de Gran Canaria y en su provincia, Las Palmas, no hay todavía un modelo de Seat con el nombre de uno de nuestros municipios, a pesar de que nuestra provincia es una de las más turísticas y más visitadas; es un municipio muy respetuoso con el medio ambiente, tiene el 100% de su territorio dentro de la Reserva de la Biosfera; es de los pocos municipios que van de mar a cumbre, con los problemas que ocasiona a los coches con poca envergadura y este es un todocamino; por eso va en sintonía con las características de nuestro municipio. Y por último, por tener un patrimonio de primer orden mundial, como es el yacimiento arqueológico de Riscos Caídos", señaló el alcalde.

El ayuntamiento, con esta propuesta, también ha querido dar a conocer el expediente de Riscos Caídos "fuera de nuestras fronteras, no solo a nivel nacional sino también internacional. Puede ser una buena forma de promocionar ese expediente para que trascienda y poder echar una mano a que logre por fin la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin los medios de comunicación, esta labor no se puede hacer realidad. Tenemos que meter mucho ruido. El director de Marketing de Seat nos ha dicho que intentememos hacer el mayor ruido posible para llamar la atención a los directivos de Seat y opten por Artenara".

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, dijo que "ya viene siendo un clásico que la marca Seat acompañe su nombre con modelos de ciudadades o municipios de España para promocionar también lugares de tradición turística, como Ibiza, Marbella o Toledo. Esas propuestas las sacan para que puedan ser elegidas por votación popular. Artenara está haciendo una campaña que se ha convertido en viral. En el Patronato de Turismo de Gran Canaria queremos respaldar esta propuesta y apoyar la campaña de Artenara, un municipio de cumbre con atractivos turísticos y de naturaleza, participando en esa promoción".

"Podemos lograr que Artenara sea el nombre del nuevo modelo de Seat si votamos por esta propuesta, no solo los canarios sino también todos aquellos turistas y clientes que tenemos y que nos visitan frecuentemente. Queremos colocar a Artenara en el lugar del mundo que se merece y que le corresponde, y lo queremos hacer con esta promoción excepcional. Ha sido Artenara la que está intentando desde hace meses que esto sea posible y nosotros estamos encantados de apoyarle, como lo hubiéramos hecho con cualquier otro municipio de la isla. Es muy positivo colocar a Artenara en el mapa turístico internacional dentro de la isla de Gran Canaria".

El alcalde de Artenara, Roberto García, manifestó que su ayuntamiento se ha propuesto "el reto de conseguir un sueño, que es que el próximo modelo de Seat todoterreno lleve el nombre de nuestro pueblo". Artenara ha hecho un vídeo de promoción de 40 segundos, grabado íntegramente en el término municipal y titulado 'Doña Clara', con música del timplista fallecido José Antonio Ramos, hijo adoptivo del pueblo, y de Andreas Prittwitz.

Artenara es el municipio menos poblado de Gran Canaria y su término geográfico va desde la costa hasta la cumbre. El nombre prehispánico Artenara competirá con muchas más localidades de España y por eso ha lanzado un vídeo promocional grabado desde el aire con drones. El Patronato de Turismo ha financiado su realización.

Las cuatro fases para elegir el nombre del nuevo Seat son las siguientes: del 1 al 22 de junio es la propuesta de nombres, del 23 de junio al 11 de septiembre es la preselección, del 12 al 25 de septiembre será el anuncio de los candidatos finales por votación y antes del 15 de octubre se conocerá al ganador.

El 12 de septiemre se celebra el Salón del Automóvil de Francfort, donde se preseleccionarán entre tres y cinco nombres. El nuevo modelo sera el decimocuarto al que se le pone el nombre de alguna localidad española. Seat ha recibido más de 500 propuestas de nombres hasta el momento en el que la compañía habilitó la página web, "por lo que habrá a día de hoy muchos nombres propuestos más".