De nuevo un informativo a nivel nacional ha cruzado la geografía canaria y ha trasladado un par de kilómetros la playa de Las Canteras para situarla en el litoral de Tenerife.

En la pieza del telediario se destacaba la ola de calor y la calima que han tomado el Archipiélago este lunes. Los rótulos subrayaban las altas temperaturas registradas en Gran Canaria, de 38º, mientras nos mostraban una imagen de La Puntilla, Las Canteras. Hasta ahí todo perfecto. Hasta que deslizando levemente la mirada hacia la parte superior izquierda de la pantalla se podía leer claramente "Tenerife, esta mañana -Playa de Las Canteras".

Esta no es la primera vez que se ´reubica´ la playa de Las Canteras o alguno de los lugares de interés de Gran Canaria. Uno de los casos más sonados fue el de Maspalomas y su Faro, que formaron parte de la promoción de un paquete turístico con destino Tenerife.

Este año tuvo lugar un misterioso suceso entre los meses de marzo y abril, por el cual varios lugar de interés en Gran Canaria hicieron las maletas y se ´mudaron´ a la isla vecina. El 10 de marzo de 2017, en otro informativo nacional se pudo oír una voz en off narrando una pieza sobre el calor en Tenerife mientras un termómetro rezaba "Playa de Las Canteras".

Cuando pensábamos que la polémica que generó el error nos libraría de fallos interinsulares durante un tiempo, Televisión Española decidió hacerle una pequeña mudanza express a la Virgen del Pino, Teror pasó a situarse en Tenerife. Una reubicación que habría complicado bastante la tradicional peregrinación a pie de los grancanarios cada septiembre.

Una vez movida la ´joya capitalina´ y a la patrona de la Diócesis de Canarias parecía que los informativos habían aprendido de sus errores. Y lo hicieron. Pero eso no significó que en menos de un mes, en abril de 2017, se convirtiese en viral una coqueta camiseta que promocionaba el yacimiento arqueológico de La Cueva Pintada de Gáldar. Y una vez más, si hiciésemos caso a la firma de la camisa, los grancanarios tendrían que haberse trasladado a la isla del Teide para poder darse un paseo por Gáldar y visitar el complejo de la Cueva Pintada donde aprender de los aborígenes grancanarios. Sí grancanarios, aunque la camiseta dijese lo contrario.