El fenómeno atmosférico del pasado miércoles 20 de septiembre ha copado las redes sociales de los tinerfeños estos últimos días. La 'nube ovni', como se le conoce coloquialmente se propagó por los perfiles de los tinerfeños con imágenes tomadas desde varios puntos de la isla.

Teleférico del Teide no se ha quedado atrás y ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en time-lapse (cámara rápida) del curioso fenómeno visto desde una de sus cámaras.

Esta formación que tanto ha dado que hablar es una nube lenticular, un fenómeno atmosférico relativamente frecuente. En Tenerife estamos acostumbrados a verlo como sombrero del Teide.

Según explicó para este periódico el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Víctor Quintero, en el argot técnico este fenómeno pertenece a la familia de las altocúmulos lenticulares. "Esta nube se forma precisamente por la presencia de humedad y viento en esos niveles y por eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable", puntualiza el meteorólogo.

Quintero añade que este tipo de nubes son peligrosas cuando hay un obstáculo ortográfico de por medio. "Al otro lado de la montaña se forman turbulencias importantes que pueden ocasionar problemas para los aviones. Es lo que ocurre en zonas como Los Alpes", detalla el especialista. Quintero apunta que la presencia de este fenómeno "es bueno" porque supone un aviso para los pilotos.