Tenía 59 años, se llamaba Mamá y le llamaban la 'Dama de los chimpancés'. Fue la matriarca y la última simio viva de su colonia. Nació en 1957 en Alemania y se trasladó 14 años después a los Países Bajos para convertirse en el simio más famoso del Zoológico Burgers de Arnhem.

En las últimas semanas de su vida, Mamá, según sus cuidadores, solo quería descansar, no comía, ni bebía, estaba débil y retraída y parecía que esperaba su final. De ahí que los responsables del zoológico llamarán a un viejo amigo, el profesor Jan van Hoff, que conoció a Mamá en 1972 cuando fue cofundador de la colonia de chimpancés del zoológico.

El encuentro emotivo, cercano y sincero, grabado en este vídeo habla por si solo sobre la amistad y el cariño que se procesan ambos amigos. Son dos minutos de complicidad, en los que el cuidador y la chimpancé se acarician, ríen juntos y charlan en un lenguaje que solo entienden ellos, pero que comparten con la humanidad.

Tras la visita de Jan Van Hoff, según Liftable, la simio murió una semana después. Con su marcha el zoológico perdió al más viejo de los chimpancés en cautiverio de los Países Bajos.

"Mamá era la 'gran dama' de la colonia de chimpancés", expresó el científico Frans de Waal, se extrae de Liftable. "Tenía una personalidad excepcionalmente fuerte y dominante, para que ningún macho que quisiera llegar al poder pudiera hacerlo". "También trajo consuelo cuando hubo tensiones y medió conflictos ", continuó De Waal. "Será muy extrañada."