Laprovincia.es publica el domingo 15 de abril en su sección Buzzeando un vídeo en el que una monologuista canaria pide con mucho humor al empresario Amancio Ortega tallas más grandes en las tiendas de Inditex. En ese momento el speech audiovisual tiene 496 mil reproducciones. Tres días más tarde la autora es entrevistada en directo por la popular presentadora Ana Rosa Quintana y el isleño vídeo tiene más de 850 mil reproducciones conocidas.... y sigue sumando.

La petición viral de una youtuber canaria dirigida a Amancio Ortega

Este es el origen de una historia que te hace pensar. La del movimiento viral del vídeo de una monologuista canaria que pide al dueño de Inditex un "pizquito" más de talla en sus pantalones a través de Facebook. ¿Cuándo se convierte en viral? Cuando lo publica la autora o cuando un periódico lo convierte en noticia?¿Quién es causante de su viralidad? ¿Los usuarios de la red o los medios de comunicación?

El mundo virtual avanza con tanta rapidez que hasta los conceptos que definen las actividades que se llevan a cabo en él no terminan de definirse. Ni la Real Academia Española tiene la capacidad de seguir el ritmo de la Red a la hora de describir un término relacionado con la comunicación en las redes sociales. Viral para la RAE es un adjetivo "perteneciente o relativo a virus" y el perfil de youtuber por el momento no existe para la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En cambio, la Fundéu BBVA en su ánimo por formar parte de la realidad 2.0 sí se esfuerza en describir el significado viral en Internet: "mensaje, idea o contenido que se transmite de forma exponencial a través de las redes sociales mediante constantes reenvíos entre los usuarios de Internet". El caso es que ningún organismo, ni experto en la materia, concreta cuántos seguidores debe tener un contenido para que se vuelva viral. Tampoco está clara que esa rápida difusión sea tan espontánea como parece.

Laprovincia.es sigue a los youtubers, influencers y usuarios de las redes en el Archipiélago canario con el ánimo de saber qué se mueve en las redes insulares. Si se descubre algún vídeo de humor o anécdota que resulta interesante para los usuarios socialmedia se destaca en la sección Buzzeando: un popurrí de historias de entretenimiento y curiosidades que se mueven en Internet. Eso sucede el pasado domingo con el vídeo de la canaria Omayra Cazorla, en el que con irónico humor, respeto y carácter terruño realizaba un llamamiento al empresario Amancio Ortega. El speech audiovisual tiene en ese momento 496 mil visualizaciones. Sin duda adquiere su popularidad en el territorio canario, pero todavía no ha pasado las fronteras de la ultraperiferia insular.

El viaje viral

La noticia de laprovincia.es titulada 'La petición viral de una youtuber canaria dirigida a Amancio Ortega' se publica el domingo, 15 de abril a las 18.50 horas. Tres horas más tarde la noticia se repite en todos los medios del Grupo Prensa Ibérica: La Opinión de Tenerife, Diario de Mallorca y La Opinión A Coruña, entre otros 15 medios de otras comunidades autonómicas.

Muro de Facebook de Omayra Cazorla

Al día siguiente, la noticia sobre el vídeo de la facebookera, que no youtuber, tal y como ella desea aclarar en todo momento, se hace eco por los principales medios de comunicación del país: El Mundo, Cadena Ser, TVE, Antena 3, ABC, Lecturas, Clarín, 20 Minutos, etc.

Entrevista de Ana Rosa Quintana

Tal relevancia adquiere que hasta los populares presentadores Carles Francino de 'La Ventana' en la Ser, y Ana Rosa Quintana de 'AR' en Tele 5, entrevistan en directo a la ya nada desconocida Omayra Cazarlo. Y de la televisión a medios de América Latina, como Telefe Noticias de Argentina, donde también son populares las tiendas Zara.

Entrevista con Carles Francino

En tres días la petición de la canaria a Amancio Ortega llega a 850 mil reproducciones solo registradas en el canal de la humorista. Pero a estas alturas es imposible precisar su alcance real ya que se comparte a través de otras plataformas y servicios de mensajería en donde el vídeo adquiere más visualizaciones, comentarios, likes y reacciones de usuarios en la Red.

Efectivamente el vídeo de la canaria es difundido de forma exponencial, hasta tal punto que un medio de comunicación que ha recogido la noticia, merca20.com, lo define como el "vídeo viral del momento".

Por esta repercursión, laprovincia.es se pone en contacto con el Gabinete de Comunicación de Inditex para conocer la reacción del otro protagonista del vídeo, Amancio Ortega. Una responsable de este departamento trasmite que la empresa se toma muy en serio el tema de las tallas, pero por el momento no ha trasladado la opinión personal del propietario de Zara. También se ha contactado con la creadora del vídeo para saber cómo se encuentra tras el impacto mediático. Afortunadamente ella está más cerca.

El debate de las tallas lleva años en la calle. Aquí viene otro relacionado con el efecto viral ¿Qué viene primero el huevo o la gallina? Es decir. ¿Quién convierte una historia en viral? ¿Los usuarios de las redes sociales o los medios de comunicación?

La pregunta queda en el aire.