El Congreso ofició ayer de plataforma de promoción de la Casa África entre parlamentarios y funcionarios de quince países de la zona del continente vecino más próxima a Canarias, entre ellos algunos de donde procede mayoritariamente la inmigración irregular por vía marítima. Lo hizo en el marco de un seminario sobre Parlamento y Estado de Derecho que ambas instituciones están celebrando esta semana en la Cámara Baja española y que trata de facilitar asesoramiento técnico y profesional sobre el funcionamiento de los parlamentos europeos.

Junto a la explicación de los objetivos de la Casa África, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación detallaron también algunos de los contenidos del Plan África puesto en marcha por el actual Ejecutivo central y sobre el que resaltaron su consideración de "nueva etapa de la política española en el Continente". El director general del consorcio Casa África, Juan Alfonso Ortiz, definió la institución como "uno de los instrumentos de la acción diplomática pública española en África con el objetivo de ayudar a que la presencia de la sociedad civil dé solidez y consistencia a la acción política del Gobierno y el conocimiento recíproco entre nuestras sociedades".

Ortiz aseguró que durante sus contactos con los parlamentarios y funcionarios subsaharianos había recogido ideas y sugerencias sobre el tipo de conexión que la institución puede establecer con esos países para promover el conocimiento recíproco, en muchos casos específicamente a través de Canarias.

El diplomático recalcó que ambas sociedades "vamos a convivir más en el futuro y cuanto antes nos conozcamos, mejor", y señaló que "el español tiene que saber más de África, de su cultura, de su realidad, de su enfoque". Uno de los objetivos que se han planteado en el seminario que hoy se clausura en el Congreso es precisamente el de promover el contacto entre los políticos y funcionarios parlamentarios de ambas partes y dar a conocer a las nuevas instituciones democráticas del continente vecino las técnicas de la administración parlamentaria o de los procesos legislativos.

LOS INVITADOS. La sesión en la que Ortiz explicó a los invitados subsaharianos las funciones y objetivos de la Casa África también se dedicó a explicar con cierta profundidad los contenidos e instrumentos del Plan África, que el Gobierno español lleva aplicando desde hace algo más de un año y que ayer se definió como una "renovación profunda de los planteamientos de España hacia África" sobre todo como consecuencia de los cambios operados en el continente en los últimos años. Así se expresó el subdirector general de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Antonio Sánchez-Benedito, quien enfatizó sobre todo la ambición de este plan por incorporar a todos los sectores sociales en la nueva mirada española sobre el continente.

Según el representante ministerial, "España tenía que renovar profundamente sus planteamientos porque había señales nuevas sobre la realidad de África", tanto en su evolución económica como en la adopción de políticas propias.