Un total de 21,3 millones de euros han sido aprobados este martes por las distintas consejerías del Gobierno de Canarias para repartir entre los afectados por los incendios del pasado mes de julio y ya hay fecha para empezar a distribuirlos. Será a partir de la próxima semana, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Carolina Déniz.

Las ayudas van dirigidas a la rehabilitación de viviendas, ayudas al alquiler, así como por las pérdidas producidas en el campo. Bienestar Social dará 1,5 millones de euros para la restauración de casas, 8 millones para contratar a desempleados que colaboren en tareas de restauración de zonas afectadas y 11,7 millones de euros para las más de 2.000 solicitudes presentadas para agricultores.

En total, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una partida de 21,3 millones de euros para las distintas ayudas provenientes de las distintas Consejerías implicadas. En ayudas a la rehabilitación de casas (131 solicitudes por ahora) y al alquiler (21 ayudas) será destinado en principio los 1,5 millones de euros de la Consejería de Bienestar Social a falta de más solicitudes que, asegura el Ejecutivo regional, está procurando agilizar en colaboración con los Ayuntamientos.

En cuanto a las ayudas que destina la Consejería de Agricultura para los daños producidos en el campo serán 11.760.000 de euros para responder a las 2.000 solicitudes recibidas según el Gobierno autónomo y que se empezarán a pagar a finales de septiembre y principios de octubre.

Por otro lado, también se pondrán en marcha en dos semanas un Plan de Empleo para personas en paro que colaborarán en la restauración de las zonas afectadas y que contará con un presupuesto de 8 millones de euros aportado por la Consejería de Empleo y que se suma a las ayudas anunciadas por Medio Ambiente y que calculaba en 37 los millones necesarios para evitar la erosión de los montes y recuperar los recursos forestales.

Carolina Déniz aseguró que todas estas ayudas se están coordinando con las distintas administraciones que han mostrado su preocupación y han puesto en marcha medidas para paliar los daños producidos por los incendios, incluido la coordinación con el Estado.

RECUPERACIÓN. Trabajos forestales y agroforestales, acciones en barrancos y seguimiento de especies catalogadas y/o amenazadas en el medio natural. Éstas son algunas de las labores que desde el Gobierno de Canarias, en colaboración con los cabildos insulares, se están promoviendo para mitigar los efectos ocasionados por los incendios sufridos este verano en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

El informe que recoge las medidas a adoptar ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos en biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de los cabildos insulares para detectar, definir, cuantificar y priorizar acciones en zonas de especial sensibilidad erosiva, haciendo hincapié en aquéllos cercanos a poblaciones.

Asimismo, se han realizado estudios de afección a especies catalogadas y/o amenazadas, que se traducirán en planes de actuación y recuperación concretos en las zonas afectadas.