La diputada de Nafarroa Bai (NB) en el Congreso, Uxue Barkos, descartó este martes "por coherencia ideológica" la posibilidad de sumar su escaño a los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los dos de Coalición Canaria (CC) para formar en la Cámara un grupo parlamentario nacionalista separado del Mixto, al tiempo que recordó que el pacto por el que CC gobierna con el PP en Canarias.

"Ellos gobiernan allí con el PP y siempre van a coincidir más con sus socios canarios que con quienes queremos conformar una mayoría progresista", manifestó Barrios a ACN Press en alusión a CC, "y la formación de un grupo que dure toda la legislatura es algo en lo que se requiere un mínimo de coherencia ideológica, es algo más serio".

El BNG planteó a Barkos en fechas pasadas esta fórmula para 'aligerar el Grupo Mixto' al entender que, si hay flexibilidad por parte de los grupos mayoritarios en la interpretación del reglamento, presenta menos problemas que otras que se han barajado.

Además de reunir entre las tres formaciones los cinco escaños necesarios para formar grupo, NB obtuvo el 19 por ciento de los votos en Navarra, con lo que dos de los tres partidos cumplirían el requisito reglamentario del 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en que se han presentado, una condición que aunque sí la cumple CC no la reúne el BNG.

No obstante, fuentes del BNG de toda solvencia aseguraron este martes a esta agencia que cuando se le planteó a Barkos la fórmula, la diputada la rechazó tajantemente argumentando que "la base social con que cuenta en Navarra no entendería que se asociara con un partido que ellos consideran similar a la UPN"[la formación asociada al PP en Navarra].

Sin embargo, los nacionalistas gallegos -que gobiernan con el PSOE en Galicia- no han tenido los mismos escrúpulos ideológicos respecto a CC y desde el primer momento se mostraron partidarios "de un grupo nacionalista" en el que, además de a la UPyD de Rosa Díez por "nacionalista española", sólo descartan también la presencia de IU-ICV, por ser un competidor directo de ellos en Galicia.

"Aunque hay una componente de afinidad política, también es importante la operatividad del Grupo Mixto", manifestó en este sentido la diputada del BNG Olaya Fernández, "hay que tener en cuenta que , con siete partidos distintos, se debe encontrar alguna solución para que podamos repartirnos los tiempos".

Por su parte, Uxue Barkos también ha querido dejar claro que, pese a las diferencias con CC, "no tendríamos ningún problema en compartir con ellos el Grupo Mixto, si al final nos toca quedarnos con ellos allí, y seguro que coincideremos a lo largo de la legislatura en muchísimos temas".

La formación nacionalista vasca de ámbito navarro -que nació hace cuatro años tras la unión allí de EA, PNV y Aralar-, podría unirse con los tres diputados de ERC y los dos de IU-ICV para formar otro grupo nacionalista alternativo.