Los empresarios ven de forma positiva el plan de empleo que prepara el Gobierno para favorecer a los residentes en Canarias, aunque están a la espera de que el Ejecutivo concrete más el perfil del colectivo al que se pretende incentivar.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, puntualizó: "Los empresarios aguardamos a que el Gobierno realice el estudio al que se ha comprometido y después ya aportaremos nuestras sugerencias". De esta manera, la patronal de Las Palmas contradice al Ejecutivo, que ha señalado que el plan está pendiente de las aportaciones de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Por su parte, Roberto Góiriz, portavoz de los exportadores agrícolas, fue más allá y pidió que Canarias como región ultraperiférica pueda contar con "excepcionalidades" en materia laboral como ya tiene en materia fiscal con el fin de aplicar medidas distintas que propicien la disminución del paro "estructural" que existe en Canarias.

Góiriz cree que hay mecanismos de los que puede valerse Canarias para no chocar con la normativa comunitaria de la libre circulación de mano de obra. El vicepresidente de la patronal señala que todo lo que sea fomentar el empleo y bonificar a las empresas para este fin "debe mirarse con buenos ojos".

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte, Agustín Espino, advirtió que las políticas activas de empleo deben ir acompañadas de un plan de formación ajustado a sectores como el del transporte, en el que los empresarios se ven obligados a traer trabajadores de fuera al carecer los canarios de una formación práctica adecuada a las demandas del sector. "Ya le hemos dicho al Gobierno que estamos importando trabajadores de fuera debido a que no los conseguimos aquí por falta de formación", aseveró Espino.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Fernando Fraile, indicó que la patronal turística está a la espera de que el Gobierno explique con detalle sus objetivos con el plan de empleo.

En este sentido, aseguró que la competitividad del sector turístico depende de la cualificación de su mano de obra y que los empresarios "no vemos mal" que se pretenda favorecer el empleo entre los residentes siempre y cuando estas medidas vayan acompañados de una mayor cualificación. Fraile advirtió que siguen existiendo puestos de trabajo en el sector que los canarios no quieren y se deben traer trabajadores foráneos.