La comisión conjunta de las comisiones de Economía y Hacienda y de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la privatización de la empresa Emmasa antes de poder estudiar los informes que valoraban la propuesta, valiéndose de la mayoría obtenida con los votos a favor de Coalición Canaria y el Partido Popular. De hecho, en la citada comisión de fecha 18 de julio de 2005, el PSOE y el PNC votaron en contra debido a "no tener el expediente completo".

Según consta en el acta de la comisión técnica, al que ha tenido acceso este periódico, los presentes en la misma no tuvieron acceso al informe del interventor municipal que proponía la ampliación de capital de Emmasa en vez de su privatización, ni tampoco al contrainforme encargado por el Ayuntamiento para dejar sin validez la opinión del interventor, sencillamente porque fueron redactados con posterioridad a la celebración de la comisión.

Sin embargo, en el transcurso de la celebración de la comisión técnica, el interventor avisó de la existencia del informe, "destacando que no está determinado cómo se ha llegado a fijar el valor en venta de las acciones de Emmasa y que la cantidad que se obtenga de ésta afecta al servicio del agua, sin que se pueda financiar con ella el Plan de Barrios". También avisó el interventor de que "si el dinero que se obtenga por la venta de acciones se destina al Plan de Barrios, Emmasa podría quedar descapitalizada".

Ante las advertencias del interventor municipal, dos miembros de la comisión solicitaron el informe, concretamente Guillermo Guigou (PNC) y Guillermo Núñez (CC), haciendo constar éste último una "falta de lealtad por parte del interventor, ya que puede tener incidencia en la tramitación".

Sin embargo, a la hora de la votación de la aprobación del cambio de gestión (privatización) de Emmasa, Guillermo Núñez votó a favor al igual que todo el grupo de Coalición Canaria y el del Partido Popular. Los tres miembros del Grupo Socialista y los dos miembros del PNC, entre los que se encontraba Guigou, "se niegan a votar por no tener el expediente completo". De esta forma un tanto heterodoxa la comisión técnica sacó adelante la privatización.