Nueva Canarias (NC) considera que el bloqueo de las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados y su consecuente devolución al Parlamento canario “es una oportunidad para el Archipiélago”.

Para la organización que preside Román Rodríguez, "comenzar de cero supone una ocasión para hacer las cosas mejor de lo que se hicieron en la pasada legislatura, porque es necesario que la reforma se vuelva a discutir, esta vez contando con el total de la sociedad canaria", según reflejan en un comunicado.

En este sentido, recuerdan desde NC que la reforma del texto “empezó mal puesto que fue elaborado de espaldas a la ciudadanía” y en consecuencia terminó mal en Canarias, ya que obtuvo un “insuficiente apoyo del Parlamento canario”, y ha terminado mal en Madrid.

Nueva Canarias considera además que el resultado de las negociaciones suponen "un nuevo fracaso de ATI-CC que expresa el declive de este proyecto político que ya no representa el nacionalismo en esta tierra”.

DESEQUILIBRIOS. El texto rechazado mantenía, a juicio de NC, los desequilibrios institucionales que existen en el vigente Estatuto y que Nueva Canarias ha reclamado insistentemente que deben ser corregidos porque alimentan el pleito y la división entre los canarios.

NC ha hecho hincapié en que la cuestión de la doble capitalidad, del sistema electoral, y del preámbulo antihistórico y anticanario, eran cuestiones “absolutamente perjudiciales para Canarias” ya que suponían perpetuar los desequilibrios actuales durante 25 años.

Además la organización nacionalista apunta los comportamientos “contradictorios que han tenido los partidos centralistas” en Canarias y en Madrid y hace un llamamiento al consenso democrático entre fuerzas políticas para que en esta nueva oportunidad la reforma del Estatuto salga del Parlamento de Canarias con todo el respaldo de los diputados y de la sociedad del Archipiélago.