RAMÓN JÁUREGUI .- Portavoz del PSOE

"CC y PP se niegan a hablar de reforma electoral"

El representante del PSOE insistió en el carácter innegociable que para este partido ha tomado la reforma del sistema electoral y descartó cualquier posibilidad de que otra propuesta de modificación pueda ser remitida al Congreso sin la inclusión "al completo" de un nuevo sistema electoral, "o dentro del Estatuto o en una ley paralela". Ramón Jáuregui reconoció "diferencias políticas de cierto calado" en los grandes capítulos del texto y aseguró que el PSOE había ofrecido alternativas que posibilitaban el acuerdo, pero que CC y PP se habían negado a dar contrapartidas en materia de sistema electoral. "Solamente nos hemos explicado nosotros", afirmó Jáuregui, reprochando la falta de respuesta y las "vaguedades" con que contestaban nacionalistas y populares a la cuestión electoral.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA.- Portavoz del PP

"Estamos dispuestos a negociar cualquier tema"

La portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su grupo "ha estado dispuesto a hablar de cualquier tema", pero que se ha encontrado con un PSOE que "ha construido una barrera infranqueable" en materias como justicia, tipología de las competencias o financiación del hecho insular. La dirigente popular sostiene que los socialistas no han aceptado para Canarias fórmulas recogidas en el Estatuto de Andalucía en los temas competenciales o en el de Baleares en la cuestión de la compensación del hecho insular. "Desde el PP hemos querido respetar la viabilidad constitucional y lograr para Canarias lo mismo que para otros Estatutos, pero nos hemos encontrado con un PSOE que ha construido una barrera infranqueable en muchas materias". Según Sáenz de Santamaría, "después de vender la posibilidad de un acercamiento la semana pasada", los socialistas realizaron este martes "maniobras de excusa".

ANA ORAMAS.- Portavoz de CC

La portavoz de CC sostuvo que el PSOE "no acepta la redacción que incluye el espacio aéreo y las aguas" y que tampoco admitía los "mínimos teóricos" marcados por otros Estatutos en asuntos competenciales. Tachó de ambigua la fórmula socialista sobre el blindaje del REF y reprochó el inmovilismo en materia de financiación del hecho insular, una posición que, según dijo, el propio Jáuregui "no estaba en condiciones de defender porque venía impuesta desde el Ministerio". Según Oramas, el PSOE se ha mostrado inflexible en materias troncales del Estatuto, por lo que CC "no está dispuesta a tener un mal Estatuto en un momento en el que se está redefiniendo el mapa competencial y financiero en el Estado de las Autonomías". Algunas enmiendas sobre financiación eran "inadmisibles".