El portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, tendió este martes la mano a CC y al PP para retomar la reforma del sistema electoral en el Parlamento regional. El portavoz de los socialistas canarios aseguró que si los socios del Gobierno regional abandonan su "intransigencia" se podrá llegar a un acuerdo en los aspectos "esenciales" para CC y el PP.

Francisco Hernández Spínola dijo que la "negativa" de nacionalistas y populares a reformar el sistema electoral impidió que la ponencia del Congreso de los Diputados pudiera avanzar en la reforma del Estatuto. A los socialistas canarios, según Spínola, "no nos ha cogido por sorpresa" el resultado de la ponencia porque "éramos pesimistas".

Negó que el PSOE recibiera, de los socios del pacto de gobernabilidad en Canarias, alguna propuesta "alternativa" para cambiar el sistema electoral porque son "incapaces de mejorar la calidad democrática" de las Islas. En su opinión, los populares, que siempre se mostraron dispuestos a reformar el sistema electoral, "han preferido ahora mantenerse" en el Ejecutivo regional "poniendo por delante, una vez más, sus intereses".

Afirmó que el PSOE es el "único" partido político que ha apoyado, desde el inicio de la etapa democrática, todos los estatutos de autonomía y sus modificaciones