La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, ha acusado este martes al PP y a CC de retirar el estatuto canario por intereses electoralistas, y les ha recriminado que hayan preferido salvar su pacto en Canarias en vez de alcanzar un acuerdo con los socialistas.

Hermosín se ha pronunciado de esta forma después de que el Ejecutivo de Canarias solicitara a los grupos de CC y del PP en el Parlamento autonómico la retirada del Estatuto del Congreso de los Diputados, decisión que se ha hecho pública tras el bloqueo de las negociaciones entre ambas formaciones y el PSOE en la Cámara Baja.

"Ni CC, ni el PP tenían verdadera voluntad política de concluir su tramitación por intereses electoralistas", ha asegurado la dirigente socialista, quien ha añadido que populares y nacionalistas canarios han preferido "salvar la estabilidad de su pacto de gobierno a intentar un acuerdo razonable con el PSOE".

Según Hermosín, el acuerdo defendido por su partido pasa por reformar el sistema electoral por ser el "más injusto de toda la España autonómica", ya que, según ha explicado, "el valor del voto en función de la isla arroja, en algunos casos, una desproporción de 20 a 1", tras lo que ha comentado que este punto es, dentro de la reforma estatutaria, "el que realmente interesa a la ciudadanía".

Ha destacado que, a cambio, el PSOE había ofrecido un acercamiento en aspectos como el REF, la LOTRACA o la definición territorial, y ha defendido que los socialistas no han rechazado ningún planteamiento recogido en otros estatutos de autonomía, como el andaluz o el catalán.

Por ello, ha considerado que el PSOE, "a diferencia del PP", mantiene "posiciones coherentes en todas las reformas estatutarias: respeto a la Constitución, consenso y mejora del autogobierno".

A pesar de todo, Hermosín ha insistido en que su partido considera necesaria una modificación del estatuto de Canarias, por lo que seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo en esta o en la próxima legislatura.