El presidente de Canarias, Paulino Rivero, acusó ayer al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de mantener una “política errática” en materia de inmigración y de “falta de voluntad” para afrontar el reto que supone la inmigración ilegal. Lo hizo durante una rueda de prensa ofrecida poco antes de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su primer viaje oficial a la capital de las instituciones comunitarias desde que asumiera el cargo.

“Se está marchando lo mejor, lo más potente de la sociedad africana. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Se habla mucho, pero es una auténtica vergüenza que Frontex no sea un operativo permanente. Que no haya medios en la UE, que no haya solidaridad. Seguramente esa falta de implicación de la UE tiene que ver mucho con la política errática llevada a cabo por el Gobierno español en inmigración irregular”, criticó.

Durante su comparecencia, Rivero explicó que existen soluciones inmediatas que pueden ayudar a afrontar el drama de la inmigración ilegal como es la oferta de cupos de trabajadores. “¿Por qué no hacer una política de ofertas de trabajo temporales para que los ciudadanos de estos países no hagan cola para coger un cayuco y quedar atrapados por las mafias? Por qué no abordar este asunto con energía y decisión ofertando estos cupos de trabajadores a cambio de que los gobiernos de origen se comprometan a actuar contra las mafias?”, preguntó.

Rivero insistió en que lo que el Gobierno español debería hacer es “buscar aliados y generar conciencia europea sobre el problema” migratorio. También señaló que las autoridades españolas deberían ser mucho más generosas en su política de contratación y criticó “la falta de voluntad política para afrontar un reto de esta naturaleza”. “España contrata anualmente dos millones de trabajadores. A Canarias en 2006 llegaron 32.000 inmigrantes desde África. Para un país que contrata 2 millones, ¿qué significa 30.000, 50.000 trabajos, hacer una oferta más generosa para comprometer a los países de origen? Yo sería más generoso, 60.000, a cambio de que se impida la salida de pateras y cayucos”, advirtió.