Datos de tres líneas de investigación que se llevan adelante en paralelo en Tenerife se cruzan en torno a la figura del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo: el caso Las Teresitas, la ramificación tinerfeña del caso Fórum Filatélico y la venta de la empresa municipal de aguas Emmasa.

El hilo conductor de todas las pesquisas es intentar verificar si alguno de los casos dio lugar a la comisión de delitos de cohecho mediante el pago de comisiones ilegales.

La investigación abierta por la compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas ha permitido a los investigadores obtener documentación de otras operaciones que tienen como nexo común la actuación del Ayuntamiento de Santa Cruz, y en concreto la venta de Emmasa a empresas privadas.

En este contexto, en el análisis se cruzan datos de los tres casos, dos judicializados ya en la vía penal y uno de ellos (Emmasa) en la vía contencioso-administrativa, aunque no se descarta que pudiera ser objeto también de la apertura de una investigación penal.

En todos los casos, el mutismo es absoluto tanto en medios policiales como desde los estamentos judiciales involucrados, los despachos de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia que instruye el expediente de Las Teresitas, Carla Bellini, y de la jueza que se hizo cargo del auto de Baltasar Garzón sobre la ramificación tinerfeña de Fórum Filatélico.

Sin embargo, otras fuentes dan por hecho que, al realizar las pesquisas de Las Teresitas, la policía halló documentación relacionada con Emmasa. Dada la condición de aforado de Zerolo, los datos encontrados sobre Emmasa se habrían remitido a la magistrada Bellini, que es en último término quien decidirá qué hacer en relación con este asunto.

El caso Fórum avanza entre tanto con las diligencias pedidas por la juez Machado, que, como informó ayer este periódico, ha empezado por reclamar abundante documentación al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hoy en funciones y destacado miembro de ATI-CC, Luis Suárez Trenor, sobre la concesión de un muelle deportivo en Anaga.

Entre tanto, los investigadores se concentran en el minucioso análisis de todos los documentos que se han podido obtener en los últimos meses y en el material que pueda generarse a partir de la localización de un piso franco de Santa Cruz en el que varias de las personas que eran investigadas por el caso Las Teresitas transitaban con asiduidad a pesar de no residir en la vivienda.

La hipótesis de una conexión entre el caso Las Teresitas y la privatización de Emmasa se da por hecha en medios políticos tinerfeños. Según esta versión, un caso ha llevado al otro y en este momento da lugar a dos investigaciones paralelas con al menos dos protagonistas comunes, el alcalde de Santa Cruz y quien ha sido durante años asesor e íntimo aliado de Zerolo, el periodista Jorge Bethencourt, al que se atribuye el papel de enlace del alcalde.