La futura policía canaria reservará la mitad de sus plazas iniciales a agentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, según se recoge en el Proyecto de Ley enviado por el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al Parlamento regional. Los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tendrán ese privilegio hasta que finalice el despliegue por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, con lo que se espera reducir las reticencias de esos agentes del Estado a la creación de la policía autonómica.

El Proyecto de Ley, en su Disposición Transitoria Segunda, establece que "sin perjuicio del sistema de provisión de puestos de trabajo, hasta que finalice el despliegue, el acceso al Cuerpo General de Policía Canaria de los miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad será por concurso entre los funcionarios de carrera que cuenten al menos con tres años de servicio ininterrumpido en el ámbito territorial de Canarias".

El texto aprobado por el Gobierno de Paulino Rivero añade que "se reservará al menos un cincuenta por ciento de puestos para estos efectivos hasta que finalice el despliegue territorial de la Policía Canaria, de acuerdo con las necesidades del servicio".

No obstante, estos efectivos de la Policía Nacional o Guardia Civil "tendrán que aprobar un curso selectivo de adaptación al Cuerpo General de la Policía Canaria que impartirá la Academia Canaria de Seguridad, cuyo contenido y duración serán determinados reglamentariamente, en el que se evaluarán, entre otros aspectos, sus capacidades psicológicas y físicas, y sus conocimientos profesionales".

POLICÍAS LOCALES. Durante el periodo de despliegue, el Gobierno de Canarias también podrá adscribir a miembros de las policías locales en todas las escalas y por tiempo determinado, mediante convenio con los ayuntamientos correspondientes. Esos agentes de la policía local pasarán a depender funcionalmente de la policía canaria, pero conservarán su condición de funcionarios en servicio activo en el ayuntamiento de procedencia, con reserva del puesto de trabajo que desempeñaba.

De hecho, el Proyecto de ley para crear la policía canaria hace recaer una gran parte de su actividad en las policías municipales. Así, el Artículo 6 establece que "el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, a través de los órganos de coordinación institucional y operativa, promoverán la planificación de los servicios, el empleo eficiente de los recursos y la integración de las bases de datos policiales".

El Artículo 9 del Proyecto de Ley regula aquellos casos en que los agentes municipales ejercerán las funciones de la policía canaria. "El Gobierno de Canarias podrá realizar, mediante convenio con los ayuntamientos, encomiendas de servicios a las policías locales, asignándoles algunas de las funciones propias que competen a la Policía Canaria en su término municipal", añade el texto legislativo.

En el caso inverso, también se establecen los casos en que el cuerpo autonómico realizará las funciones de la Policía Local. Al respecto, el artículo 8 señala que "el Gobierno de Canarias establecerá los supuestos de colaboración en que las entidades locales puedan recibir la asistencia de la Policía Canaria para el servicio en aquellas funciones que correspondan a los Cuerpos de la Policía Local, en los casos en que no dispongan de ella o sus efectivos carezcan de capacidad para dar cobertura a los servicios de su competencia".