El cabeza de lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, afirmó que "aquellos que dicen que Zapatero maltrata a Canarias comenten un grave error".

El ex delegado del Gobierno en Canarias utilizó los datos hechos públicos el pasado viernes por la patronal de la construcción Seopan que aseguró que la licitación de obras públicas por parte del Gobierno de Canarias había disminuido durante 2007 en un 20,6 por ciento, mientras que la del Gobierno de España para las Islas aumentó un 13 por ciento.

Segura se planteó que "cómo es posible que todavía algunos digan que José Luis Rodríguez Zapatero maltrata a Canarias". El candidato a diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife explicó que "la licitación pública en la comunidad canaria, de fondos del Gobierno de España a través de distintos ministerios experimenta un incremento de alrededor del 3 por ciento en 2007 con respecto a 2006, mientras que la licitación pública de fondos del Gobierno Autonómico desciende un 20 por ciento".

"Ese conjunto de actuaciones que del Ministerio de Fomento, con carreteras, aeropuertos, puertos..., y el de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas y Dirección General de Obras Hidráulicas, ha incrementado en el año 2007 un 12 por ciento con respecto a la inversión que en Canarias hizo en 2006", dijo Segura. El candidato criticó que "mientras, la licitación de la administración autonómica ha descendido, por inoperante, incompetente, por falta de entendimiento con cabildos y ayuntamientos".

Aeropuertos. Uno de los argumentos sobre los que giró la defensa de José Segura al gobierno de Zapatero fue que la licitación pública en la legislatura que acaba para los aeropuertos canarios fue muy superior a la anterior. Para todo el archipiélago, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, invirtió un 67,2 por ciento más entre 2004 y 2007 que entre 2000 y 2004.

Los aeropuertos que más se beneficiaron fueron el de Tenerife Norte, con un aumento del 175 por ciento, el de Fuerteventura, con un 93,2 por ciento más de licitación y el de La Palma, con un 83,9 por ciento. En la otra cara de la moneda están los aeródromos de El Hierro, donde la inversión bajó en un 80,7 por ciento, el de Lanzarote, un 47,7 por ciento menos, y el de La Gomera, donde se redujo un 35, 2.

Segura también recordó que "las infraestructuras del Aeropuerto Tenerife Sur se llevará 936.325.000 euros, más de un 30 por ciento de los 3.000.000.000 euros previstos de inversión pública en el Plan Canarias para el período 2006-2020".