El Gobierno de Canarias autorizó ayer un gasto de 118,2 millones de euros para la prestación de servicios de asistencia sanitaria pública en 14 clínicas privadas de Tenerife y Gran Canaria durante 2008. Esta cifra (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas) es similar a lo que costó construir el hospital Doctor Negrín y supone la mitad del presupuesto de funcionamiento anual del citado centro. Con este dinero se costearán intervenciones quirúrgicas, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas y urgencias en centros hospitalarios concertados, según informó el Gobierno en una nota tras la reunión del Consejo.

Según la Consejería de Sanidad, la utilización de estos recursos del sector privado "permite mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria y, por tanto, reducir los tiempos de espera en los tratamientos quirúrgicos, consultas externas y pruebas complementarias".

El departamento que dirige Mercedes Roldós, a quien la oposición socialista ha acusado en numerosas ocasiones de camuflar una privatización de la sanidad canaria, recordó que el presupuesto de la Consejería para el ejercicio 2008 asciende a 2.803 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 11,26% respecto al año anterior y representa el 37,7% del Presupuesto total de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los conciertos del Servicio Canario de la Salud con las diferentes clínicas privadas del Archipiélago, la Consejería señala que supone el 6,90% del presupuesto total de este departamento autonómico.

La autorización del gasto que aprobó ayer el Consejo de Gobierno es, según la nota, "un trámite administrativo de carácter ordinario para dar continuidad a la utilización de estos recursos sanitarios con carácter complementario a los medios públicos de la Consejería de Sanidad. Esta utilización se efectúa a través de los conciertos vigentes en la actualidad, iniciados en fechas anteriores al traspaso de competencias desde el Insalud a la Comunidad Autónoma.

Los centros privados incluidos en esta autorización del gasto son, en Gran Canaria, las clínicas Cajal, San José, Santa Catalina, La Garita Nuestra Señora del Mar, El Perpetuo Socorro, La Paloma y San Roque. En el Área de Salud de Tenerife se contemplan los hospitales Febles Campos y USP La Colina y las clínicas San Juan de Dios, Bellevue, Tamaragua y Las Américas. Entre los servicios que prestarán están los implantes de prótesis de cadera o rodilla, intervenciones de cataratas y cirugía general.