La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha citado a declarar para la jornada de hoy al ya ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín Martín, investigado por un presunto caso de favores judiciales a un narcotraficante desde hace ya dos años. Martín, que fue apartado de su cargo por un expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial, ha sido citado por la magistrada instructora, Carla Bellini, en compañía de su hijo, Nereo Martín, y del empresario Wilebaldo Luis Yanes, ambos imputados también en el denominado 'caso José Antonio Martín'.

Las citaciones efectuadas por la magistrada Bellini tienen por objeto aclarar algunos puntos de la investigación que han aparecido con posterioridad a los primeros interrogatorios que se realizaron, hace ya casi dos años. Esta es la segunda vez que José Antonio Martín se somete a las preguntas de la instructora, y probablemente también esté presente en la declaración el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, que se ocupa personalmente de la instrucción de este caso en representación del Ministerio público.

Los otros citados a declarar para la mañana de hoy, Nereo Martín y Wilebaldo Luis Yanes, son el hijo y un empresario y amigo personal del magistrado. El hijo está imputado en la causa debido a que aparece como responsable de algunas de las empresas familiares de José Antonio Martín, mientras que a Luis Yanes se le atribuye el papel de presunto mediador entre el magistrado y un hermano de Rafael Bornia Bordón, en prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El 'caso José Antonio Martín' fue destapado en el transcurso de la investigación realizada en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria sobre la adjudicación de parques eólicos de Canarias, también conocida como 'caso eólico'. En el transcurso de esa investigación, y con motivo de unos pinchazos telefónicos a Wilebaldo Luis Yanes, el magistrado Miguel Ángel Parramón decidió remitir al Tribunal Superior los indicios sobre un presunto caso de favores judiciales.

PATRIMONIO. Además de las citaciones efectuadas por la Sala para declarar en la jornada de hoy, la magistrada instructora ha solicitado a la Policía Nacional nuevas diligencias relacionadas con la investigación patrimonial que ya en su día encargó Bellini realizar a casi toda la familia del magistrado suspendido de sus funciones.

A pesar de que la policía había dado por concluido su informe, en el que podrían aparecer determinadas cantidades de dinero sin justificar en alguna de las empresas familiares de Martín, Bellini ha solicitado ahora a los investigadores profundizar en ese dinero que, al parecer, podría estar sin justificar. En el informe remitido meses atrás a la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, las posibles cantidades cuya justificación no está del todo clara para la policía rondan los ocho mil euros.

Otra parte de la investigación patrimonial fue encargada por Bellini a la Agencia Tributaria, cuya conclusión final es similar a la que llegó la policía. Sin embargo, ahora se han encargado nuevas investigaciones.