El Parlamento de Canarias aprobó este jueves una Proposición No de Ley (PNL) por la que se pide al estado que incluya a Tenerife y Gran Canaria al Plan Ferroviario Nacional y, con ello, que financie los trenes de ambas islas. La PNL fue fruto de una propuesta inicial del Partido Popular (PP) a la que se unió una enmienda de Coalición Canaria (CC). La PNL, con la enmienda de CC, fue aprobada por 28 votos a favor, frente a 24 en contra.

En un primer momento, se intentaba instar a que el Gobierno de España cumpliera otra PNL que presentó ante el Congreso, en 2007, el diputado del PP Pablo Matos y que fue aprobada por todos los grupos de la cámara baja menos el socialista. En ella se solicitaba financiación para los trenes del Norte y del Sur de Tenerife. Sin embargo, la enmienda de CC incluía también a la isla de Gran Canaria, donde ahora se empiezan a planificar los trenes.

El diputado autonómico popular Manuel Fernández defendió la moción explicando que "hay que hacer algo para evitar que la gente, para venir a trabajar a Santa Cruz de Tenerife, se tenga que levantar a las 5:00 de la mañana". Sin embargo, criticó la postura del Partido Socialista Canario. "Al PSOE no le interesa las comunicaciones y el desarrollo, espero que los socialistas en esta cámara se suban al tren", dijo.

Fernández aseguró que "queremos que Canarias se incorpore a los planes ferroviarios nacionales, ya que hay que darle respuesta adecuada a la movilidad de los canarios". Además, anunció desde un primer momento que tenían la intención de aprobar la enmienda de CC, ya que consideraban igualmente que en Gran Canaria existían las mismas necesidades.

La única diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, pidió "que Gran Canaria se suba al tren". La presidenta de los nacionalistas en la Isla pidió "un tren que una el Norte y el Sur de Gran Canaria, pasando por Las Palmas de Gran Canaria". Incluso, dejó claro que "queremos que se incorpore el PSC a esta moción para instar al Estado a que financie los trenes en Canarias". También llegó a pedir, no sólo el tren, sino que "debe hacerse un diseño integral desde el principio que incluya un plan de transporte".

El diputado socialista Julio Cruz, criticó la medida que proponían los grupos que apoyan al Gobierno. Las dos cuestiones sobre las que pivotó la crítica del PSC fue el papel de los gobiernos socialistas en el apoyo a las comunicaciones en las Islas y el que las competencias en transporte ferroviario son exclusivas del Gobierno Autónomo. "Desde que gobiernan los socialistas se han firmado convenios por muchos millones de euros, el único gobierno que ha apoyado el transporte guiado en las Islas ha sido el de Zapatero", aclaró Cruz.

Además, el diputado del PSC recordó que "el transporte ferroviario es competencia exclusiva de la comunidad autónoma". En este punto, Julio Cruz comentó que las directrices obligan a hacer primero planes sectoriales, establece que en materia de transportes hay que hacer un plan sectorial de desarrollo. "El Gobierno no ha hecho nada en la aplicación de este decreto, no ha hecho su trabajo, ha incumplido todos los plazos, no hay planes de movilidad, que son necesarios", dijo. Estos motivos fueron los que impulsaron al PSC a presentar una enmienda con la cual pretendían que primero se concretasen los planes antes de solicitar nada al estado.

Manuel Fernández contestó al socialista que "está mezclando manzanas con peras, porque las directrices y planes territoriales de transporte, se harán en su momento". "Nosotros estamos pidiendo que Canarias se incorpore a la red ferroviaria nacional, ya se harán los planes", aclaró.

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