El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, se mostró ayer sorprendido e indignado por el comunicado emitido por la delegación canaria del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el que aseguró que el también ex ministro de Justicia disponía de once escoltas y de un nivel de protección muy superior al que por su cargo le correspondía.

López Aguilar calificó de "falsa" esta información, dado que "en ningún caso se trata de once escoltas", y aseguró que es, en todo caso, la misma protección de que disponen ex ministros colegas como José María Michavilla o Ángel Acebes, ambos del PP.

"El dispositivo de seguridad está establecido por el Ministerio de Interior y es absolutamente el mismo para todos los ex ministros de Justicia", aseguró López Aguilar, quien recordó que "el protocolo está objetivado y por supuesto es totalmente independiente de la voluntad de la persona protegida, para la que en ningún caso la escolta es una prebenda, sino un gravamen".

Según el dirigente socialista, "la protección policial debe prestarse en un régimen de profesionalidad y así viven en la vida cotidiana por desgracia cientos de personas en España, concejales, cargos públicos, periodistas y otra gente que por alguna razón se han expuesto a la amenaza de ETA o de cualquier otra forma de terrorismo".

Recalcó que "es evidente que cualquier ministro de Justicia se implica en la lucha antiterrorista y en la lucha contra la criminalidad. En todo caso, desveló que había mantenido una conversación con la dirección estatal del SUP para pedir explicaciones y que ésta le había pedido disculpas. "Me ha ofrecido sus disculpas y me ha manifestado no entender por qué ese dispositivo ha sido objeto de ningún comunicado de ese carácter en Canarias", resaltó.