El secretario general de Partido Socialista (PSC-PSOE) en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este viernes que el Partido Popular (PP) "continúa comiéndose con papas el liderazgo fallido" de su presidente, Mariano Rajoy, "que fue digitado por el dedo" de su antecesor en el puesto y ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

López Aguilar aseguró en rueda de prensa que en el PP "no saben cómo desembarazarse" de Rajoy, que fue "designado por el dedo de Aznar" y al que "dan por amortizado". Por eso, entiende que "continúan incapaces de hacer un ejercicio de autocrítica y de renovación en Canarias a pesar de que han vuelto a perder las elecciones autonómicas con peores resultados con el mismo candidato que la vez anterior".

El también ex ministro de Justicia justificó la "profunda crisis" en el seno del PP en que esta formación política "no es fiel a la cultura democrática, no estila la autocrítica ni la autoexigencia de responsabilidades".

"Todo eso que en cualquier fuerza democrática debiera suscitar un debate y un ejercicio de autocrítica, en el PP tropieza con la falta de cultura democrática y de exigencia de responsabilidades".

Resaltó que "la crisis del PP no es sólo de liderazgo, sino de proyectos porque es un partido que no es capaz de conectar con la España del siglo XXI y no lo puede resolver porque es incapaz de hacer un ejercicio de cultura democrática".

A su juicio, "frente a todo eso hay una formación política en Canarias que está en estado de revista, que es el PSC-PSOE".