La Sociedad Canaria de Televisión Regional (Socater) ha gestionado desde 1998 casi 40.000 horas de programación de la Televisión Canaria en virtud del contrato de prestación de servicios con la Comunidad Autónoma por el que movió un importe total de 198 millones de euros, que representan el coste total de la programación de la TV autonómica desde su creación, incluyendo los servicios informativos.

En estos nueve años, Socater contrató más de 125 programas con 65 productoras distintas y finalmente obtuvo un beneficio de nueve millones de euros, lo que representa un 5% del volumen facturado, "bastante por debajo de lo habitual en cualquier contrato de servicios de los que se firman a diario entre particulares y la Comunidad Autónoma".

Así lo indica la entidad en un comunicado en el que alude a comentarios realizados durante la última sesión de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento de Canarias, que pudieran "cuestionar la trayectoria y la honorabilidad de esta empresa".

Socater ha realizado inversiones por importe superior a los 10 millones de euros, y de esta manera ha conseguido ser la única productora canaria que dispone de centros en Tenerife y Gran Canaria, y de una plantilla de más de 200 trabajadores, de los que el 80% son fijos.

CONFUSIÓN. El director del ente Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, afirmó en la sesión de control que "una sola productora", en clara referencia a Socater, ha contratado programas por valor de 198 millones de euros", y acusó al Partido Socialista de no haber denunciado dicha situación. Estas declaraciones podían prestarse a la confusión con respecto a los beneficios de Socater, que recuerda además que trabajó con otras 65 productoras.

Precisa que el contrato que desde 1998 vincula a Socater con la Televisión Canaria fue adjudicado por concurso público al que pudieron concurrir las empresas que lo desearon tras presentar la correspondiente oferta, según Socater. En consecuencia, el contrato adjudicado a esta empresa "no es producto de ninguna adjudicación directa realizada por órganos dependientes de la administración canaria", añade.

El importe del contrato a Socater en concurso público ha sido destinado en su integridad a producir o adquirir los programas que ha emitido la Televisión Canaria hasta la actualidad, incluidos los servicios informativos y a la prestación de los servicios complementarios que han permitido el funcionamiento diario y la emisión de la emisora autonómica. El contrato incluía además la obligación de entregar anualmente un determinado número de horas de producción nuevas, y no computan en ello dos emisiones de una misma película, aunque se pagaran derechos por las dos.

CASI 40.000 HORAS. En cumplimiento de esa obligación, Socater habrá entregado a TV Canaria, al término del vigente contrato, un total de 39.991 horas, lo que lleva a un coste por hora suministrada de 4.951 euros. Dichos programas se han adquirido, como preveía el contrato y se puede demostrar documentalmente, por encargo e indicación de la Televisión Canaria y nunca por decisión de Socater, precisa.

Añade que en estos nueve años, "con ese dinero y por encargo" de la televisión autonómica, se han contratado más de 125 formatos de programas de producción propia fabricados por más de 65 productoras, en su gran mayoría canarias. Socater asegura también "que no ha puesto nunca ni pone en la actualidad impedimento" a que se haga público el coste de los programas producidos por esta empresa para la TV Canaria.