Al respecto, el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, agradeció "la apuesta firme" que Canarias hace "por construir un futuro mejor" para Cabo Verde. Añadió, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, que la visita de Rivero "tiene lugar en un momento oportuno e importante para el desarrollo de las relaciones entre ambos archipiélagos".

Por su parte, Rivero indicó que con dicho acuerdo, Canarias "cumple con su objetivo de reforzar las relaciones de amistad y de cooperación social, política, económica y cultural con Cabo Verde". En este sentido, agregó que el PIC "sienta las bases del compromiso" del Gobierno regional por "potenciar y promover" el desarrollo de Cabo Verde, y se convierte en el "eje central" de las relaciones futuras que mantendrán ambos archipiélagos.

El Programa de Cooperación servirá para que el Ejecutivo canario contribuya al desarrollo sostenible de Cabo Verde a través de la financiación y puesta en marcha de nuevos proyectos dirigidos a mejorar la formación y cualificación profesional de los caboverdianos, así como a promover la descentralización y modernización de la administración, a preservar el medio ambiente y a potenciar el turismo como principal actividad económica del país.

Por otro lado, Rivero y Pereira Neves incidieron en el "importante papel" que juegan las empresas canarias en las relaciones de ambos archipiélagos. Por ello, Rivero animó a las empresarios a aprovechar el "clima de confianza y buenas relaciones políticas" existentes para impulsar la economía del país vecino.

En este sentido, el primer ministro de Cabo Verde aseguró que su Gobierno "va a hacer todo lo posible para reforzar las relaciones económicas y potenciar la presencia de empresas canarias en el país y estrechar las relaciones económicas con el archipiélago".