El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, reivindicó ayer que "los ayuntamientos recuperemos la autonomía en materia urbanística que teníamos y que se ha ido recortando al ir entregándoselas a los cabildos sin ninguna necesidad".

Según Saavedra, que ayer se reunió con la cúpula de CEOE-Tenerife a petición de su ejecutiva para abordar y evaluar la situación económica, el Gobierno regional debe "cambiar la actual legislación territorial canaria a pasos acelerados", pues en su opinión "no es posible que en plena crisis de la construcción los ayuntamientos no podamos dar licencias ni modificar ni aprobar un plan parcial" sin el consentimiento de los cabildos, la Cotmac y el propio Gobierno regional.

Para el primer edil de la capital grancanaria, "la Comunidad Autónoma, si quiere facilitar la inversión, tiene en sus manos la modificación de su propia legislación urbanística, dejando la estatal del suelo como un derecho mínimo" y dejar de adoptar medidas "de carácter simbólico e insuficientes" como la congelación de los sueldos de los altos cargos o la reducción del impuesto de los carburantes "para beneficiar a los transportistas".

El alcalde dijo que no se puede continuar con una laberíntica situación que "tiene cantidad de proyectos de inversión paralizados". Como ejemplo, aseguró que si el consistorio capitalino pone en marcha un plan de medidas urgentes, "el mismo no estará listo hasta la próxima primavera, con lo cual ya queda esa urgencia en entredicho", puesto que "además de que se tarda bastantes meses en hacerlo, luego tiene que llegar a la Cotmac, que abre el período de información pública con sus respectivas objeciones antes de su aprobación final que, posteriormente, debe contar con el visto bueno del Gobierno".

A esta situación se une que "los cabildos están obligados a hacer no sé cuántos planes, [pero] luego no hacen a tiempo sus deberes. Para Saavedra, "lo que sucede es tremendo", por lo que se alegró de que "tanto los empresarios de Tenerife como los de Las Palmas hayan salido también reclamando una modificación urgente" de la actual legislación.

En este sentido, el presidente de la patronal tinerfeña, José Fernando Rodríguez de Azero, que ejercía de anfitrión del encuentro con Saavedra, dijo que "participo totalmente con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en la necesidad de agilizar los trámites" para permitir la construcción, puesto que "hay muchísimos ayuntamientos canarios en estos momentos incapaces de dar licencias" debido al "exceso de burocracia y de trámites".

En cuanto a las medidas anunciadas por el Ejecutivo regional para paliar la crisis, también coincidió con Saavedra en que son insuficientes, por lo que vaticinó que "por los informes que manejamos, tanto el Gobierno del Estado como el de Canarias, deberán aplicar muchas más", pues la "evolución del problema" se parece mucho a "una bola de nieve" que solamente ha comenzado a rodar.