El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, acusó "personalmente" este miércoles al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y al secretario regional de Organización del PSOE, Julio Cruz -y por extensión al secretario regional de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar- de "trabajarse y seguir haciéndolo a concejales de CC para ahondar en el proceso de cambio de gobiernos con tránsfugas en La Gomera".

Barragán, que reconoció ciertos problemas de gestión en el seno de su formación en la isla, aseguró que se habían producido reuniones entre Curbelo, Cruz y los ediles de CC para que éstos cambien de grupo municipal.

Por su parte, el senador de la Comunidad Autónoma de Canarias de CC, Alfredo Belda, confirmó que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidirá la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo el día 28 de julio y en el que se analizarán "los dos casos de manual" que se han dado en la isla de La Gomera.

Belda explicó, en declaraciones a Europa Press, que solicitó la reunión tras la presentación de dos mociones de censura en los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián, donde ex ediles de CC se han unido a los concejales socialistas para que se produzca un cambio de gobierno municipal. "Se obligará al PSOE que expulse a sus concejales", esperó el senador.

CONTACTOS CON EL PSOE. A pesar de que Belda es el representante de CC en este órgano, el nacionalista negó haber mantenido ningún contacto previo con el PSOE para plantear los términos de esta próxima cita, mientras que esta mañana Barragán admitió que sí se habían producido conversaciones con el responsable federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

Belda aseguró que estos dos casos "son claros" y recordó que en ocasiones un comité de experto estudia cada caso. En este punto, dijo que lo sucedido en el ayuntamiento de Garafía, en La Palma, donde el grupo de gobierno en minoría del PSOE se ha apoyado en un concejal no adscrito y ex de CC para dar mayor estabilidad al consistorio sería un caso que "hay que estudiar con más detenimiento".

Por su parte, Barragán planteó que una vez presentadas las mociones "es difícil dar marcha atrás", pero sí aseguró que en el futuro nadie verá en las listas de CC a estos dos ediles. "No los vamos a redimir", insistió al tiempo que deseó que si se producen expulsiones en el seno del PSOE también se asuma el "compromiso" de que no se volverán a presentar.

En este punto, el nacionalista no entró a valorar la presentación ante la fiscalía Anticorrupción de una denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos contra el ex edil de CC en Valle Gran Rey, Ruymán García, por contratar a su hermana. "Me ha sorprendido", aseguró y dijo que no tenía nada que ver la moción de censura con esta acción por parte del Ayuntamiento. "Se habrán dado cuenta ahora", planteó.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, aseguró que el vicesecretario regional del PSOE, Francisco Hernández Spínola, "dice lo primero que se le ocurre", después de que el socialista dijese que las mociones se habían producido tras la "descomposición" de la formación nacionalista.

La moción de censura en Valle Gran Rey se debatirá el próximo día 22, mientras que la de San Sebastián tendrá lugar el día 25.